“Moonstone”. Parece el nombre de un vehículo de reconocimiento espacial. Y en parte es así, porque quien lo diseñó se inspiró en la temática aeroespacial. Un prototipo realizado por el Instituto Europeo de Diseño de Turín (IED) en colaboración con Mitsubishi que busca representar la tesis de un heterogéneo grupo de estudiantes matriculados en el Máster en Diseño del centro italiano.
Al equipo de jóvenes, coordinado por el centro de diseño de Mitsubishi, se le encomendó la tarea de imaginar el futuro del vehículo ya más popular en la actualidad, el SUV. El resultado es un vehículo con una longitud de 4,66 metros y una distancia entre ejes de 2,70 m, junto a un ancho de 2 m y una altura de menos de 1,70 m, cuyo estilo es el punto de encuentro de varias inspiraciones. Porque el Mitsubishi Moonstone es, en realidad, un vehículo moderno orientado al futuro, pero con muchos puntos de contacto con el presente.
Por ejemplo, la forma global del conjunto luce una refinada aerodinámica para ayudar a que los motores y la batería (sí, el Mitsubishi Moonstone es eléctrico; ¿lo dudabas?) a obtener la máxima eficiencia, con tecnologías que ya estamos empezando a ver hoy como cámaras que sustituyen a los espejos retrovisores y formas musculosas que casan con las superficies lisas. El objetivo del proyecto era crear un SUV para 2035, prestando atención a sus credenciales de conciencia medioambiental, incluido el uso de materiales sostenibles.
El Moonstone cuenta con una carrocería SUV coupé de dos puertas compacta, una generosa distancia al suelo, una silueta aerodinámica y muchos rasgos de estilo de la marca
Todo ha sido diseñado para garantizar una alta movilidad en superficies “lunares”, como los cantos redondeados, las luces situadas en alto y alejadas de los baches, las grandes ruedas con llantas de 21 pulgadas adjuntas a neumáticos todoterreno, y la distancia al suelo de más de 25 centímetros. La tracción es, naturalmente, a las cuatro ruedas, aunque no hay detalles específicos sobre el número y el rendimiento de los propulsores, así como sobre el tamaño, la capacidad de la batería o la autonomía total de este curioso crossover.
Por otra parte, sabemos que el SUV se conduciría íntegramente sin una conexión física entre los mandos de abordo y las partes mecánicas; estará gestionado exclusivamente a través de conexiones electrónicas. El interior, diseñado de acuerdo a esta libertad de acción, no está físicamente presente en el modelo real, pero ha sido definido y representado en imágenes tridimensionales. En líneas generales, el Moonstone podría ser la reencarnación del Eclipse, que estaría más cerca con el carácter del modelo original que el Eclipse Cross.
El IED no proporcionó detalles sobre el tren motriz totalmente eléctrico, pero prometió un “rendimiento asombroso” y buenas capacidades off-road gracias a su tracción total
Por último, decir que el Mitsubishi Moonstone fue diseñado por un grupo internacional de 18 estudiantes del Curso de Maestría en Diseño de Transporte (2021/2022) en IED Torino. El equipo contó con el apoyo de Mitsubishi y la ayuda de los patrocinadores técnicos Pirelli, OZ Racing y Lechler, mientras que el prototipo a escala real fue construido por Freeland.car, MINTT, AM Costruzione Modelli, Raitec. Como otros prototipos del IED, el Moonstone no está destinado a llegar a producción y continuará siendo un estudio de diseño.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS