Mitsubishi está duplicando su diseño de próxima generación y su compromiso con los vehículos electrificados. Aprovechando el recién estrenado Salón del Automóvil de Tokio, la firma de los tres diamantes ha mostrado al gran público el Mitsubishi Mi-Tech Concept, un SUV de grandes aspiraciones todoterreno con una mecánica híbrida muy poco convencional.
El Mitsubishi Mi-Tech Concept es más pequeño que el actual ASX, de 4,3 metros de longitud, y así es como se mantendrá la versión de producción a medida que el fabricante japonés se inmiscuya más en su desarrollo. Hay que pensar en este modelo como el equivalente al T-Cross de Volkswagen, con el Eclipse Cross listo para crecer con el objetivo de coincidir en tamaño con el Tiguan. Asimismo, el nuevo Outlander (previsto en 2020) será el equivalente al Touareg.
La aparente falta de puertas al más puro estilo buggy, un capó abultado y extensiones de arco de rueda de gran tamaño, que parecen hechas de fibra de carbono y teñidas en color cobre, también son destacables. Los faros y luces traseras LED en forma de “T” parecen seguir el último lenguaje de diseño de la marca. Al frente llama la atención la nueva interpretación del frontal “Dynamic Shield” de Mitsubishi, también con acentos cobrizos.
Si el exterior es quizá algo rebuscado en sus líneas, el interior apuesta por la simplificación extrema. Por no tener, no tiene ni pantalla táctil en la consola central. En cambio, hay una pequeña pantalla detrás del volante con la información más relevante a la hora de conducir y un parabrisas con realidad aumentada que muestra no solo los datos que se habrían mostrado en una pantalla de infoentretenimiento tradicional, sino también funciones de asistencia a la conducción en tiempo real, tanto dentro como fuera de la carretera.
Descrito como “un SUV eléctrico que ofrece un placer de conducción y una confianza incomparables en todo terreno con viento y luz”, el Mitsubishi Mi-Tech Concept equipa un nuevo tren motriz híbrido enchufable de menor tamaño y más ligero que las unidades actuales (la mitad, según la marca), un sistema de tracción total eléctrico con cuatro ruedas direccionales, y numerosas asistencias avanzada a la conducción y sistemas de seguridad activa.
Curiosamente, el grupo propulsor presenta un generador de turbina de gas en lugar de un motor de gasolina tradicional, lo que probablemente explica la presencia de cuatro ventiladores tras los asientos. Esta idea no es nueva, pues ya la tanteó Jaguar en el pasado con el prototipo CX-75. Este permite una conducción totalmente eléctrica y una serie de modos híbridos, y “ofrece las características de rendimiento suaves y potentes inherentes a los vehículos electrificados”.
Las turbinas alimentan aire a un motor trasero compacto que puede quemar diésel, queroseno o alcohol, actuando así como un generador para cargar las baterías en el chasis. Hay un motor eléctrico en cada eje que, junto con las pinzas de freno también eléctricas, permiten un control preciso en las cuatro ruedas de forma independiente, optimizando la tracción en condiciones todoterreno difíciles. Este sistema ha sido bautizado como Quad Motor 4WD.
Las ruedas izquierda y derecha se pueden girar en sentido contrario para realizar giros de 180 grados
Mitsubishi no ha revelado ninguna cifra específica de sus prestaciones o autonomía, pero podemos entender que el Mi-Tech está pensado como un vehículo de alto rendimiento, a pesar de su estética diga lo contrario. Bajo la piel se basa en lo ya visto en el prototipo e-Evolution de 2017, que empleaba tres motores. Eso demuestra el deseo de Mitsubishi de continuar ofreciendo vehículos aspiracionales después de haber matado al Lancer Evolution.
El jefe de ingeniería de la firma, Hiroshi Nagoka, dijo que la tecnología se había desarrollado en Mitsubishi en muy poco tiempo, y que estaba muy lejos de probarse en áreas que incluyen un control de temperatura y de materiales adecuados que aseguran la durabilidad y fiabilidad a largo plazo. Dicho esto, la casa tokiota se embarcará ahora en el desarrollo avanzado de dicho sistema, con la esperanza de no tener los mismos problemas que sufrió Jaguar años atrás.
Mitsubishi tiene la intención de implementar la electrificación en los nuevos modelos SUV medianos y compactos para 2022. Se espera que el Eclipse Cross (repasa nuestra prueba) se convierta en un híbrido enchufable después de su lavado de cara previsto para 2020, cuando también se presente el Outlander de próxima generación. El tercer vehículo será el la versión de producción del Mi-Tech a fines de 2021, seguramente como la segunda interpretación del ASX.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS