Mika Häkkinen, el que fuera apodado como el “finlandés volador” vuelve a las carreras. Eso del “gusanillo” de la velocidad parece que no se elimina con facilidad y a sus 51 primaveras va a subirse de nuevo a un bólido de carreras para saborear la adrenalina que se degusta en competiciones de velocidad. Será a los mandos de un McLaren 720S GT3, un carreras-cliente muy veloz.
Mika Häkkinen debutará -de nuevo- en las 10 horas de Suzuka, que se celebran del 23 al 25 de agosto de este año y pilotará el McLaren 720S GT3 junto al bicampeón de la Super Fórmula, Hiroaki Ishiura, y al piloto japonés de Fórmula 3, Katsuaki Kubota. Todavía no sabemos en qué equipo competirán, así que tendremos que esperar a obtener estos y otros datos más adelante.
Häkkinen ganó dos títulos consecutivos de Fórmula 1 con McLaren en 1998 y 1999, asegurando ambos campeonatos con victorias en el circuito de Suzuka. El “finlandés volador” volvió a pilotar el año pasado el que fuera años atrás su lugar de trabajo, el MP4/13, conduciendo varias vueltas de demostración en el Gran Premio de Japón, para conmemorar el 20 aniversario de su primer éxito.
El McLaren 720S GT3 ha pasado un intensivo programa de pruebas, con más de 30.000 km en carreras de 24 y 36 horas
En cuanto a la máquina, el McLaren 720S GT3 ha debutado este año como coche carreras-cliente con especificación de GT3. Se trata de la base de un 720S, pero McLaren asegura que el 90 % de sus piezas con completamente nuevas. El motor es el de siempre, el V8 M840T de 4,0 litros que en su versión de calle produce 720 CV, pero nada dice la marca acerca de su potencia en la versión GT3. Es lógico pensar que su caballaje será bastante mayor a esa cifra.
En el exterior encontramos una carrocería realizada íntegramente en fibra de carbono con nueva parte frontal, con un splitter que genera más carga aerodinámica, para equilibrar el enorme alerón trasero y difusor, también de nueva factura. La altura al suelo ha sido notablemente rebajada para reducir la altura del centro de gravedad, por lo que la dureza de la suspensión es más que probable que haya aumentado.
Para lograr la homologación de GT3, McLaren ha tenido que hacer cambios notables al vehículo de partida, incluyendo una jaula de seguridad, nuevo programa para frenos y control de tracción, amortiguadores regulables, caja secuencial de seis marchas específica, ruedas monotuerca con neumáticos Pirelli P Zero de carreras, asiento de carbono-kevlar, cámara de visión trasera, depósito de combustible de seguridad y extintor de incendios.
El precio de este bólido está alrededor de los 500.000 euros, y como decíamos ha comenzado con buen pie en su estreno, con pole y victoria en su carrera de debut, en Melbourne, Australia. Desde aquí le deseamos muchas victorias a Mika Häkkinen en su vuelta a las carreras, porque los buenos pilotos siguen siéndolo a pesar de los años.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Sentando cátedra de pasión a su talento. Suerte!