Mercedes-Benz abandonará las transmisiones manuales y muchas ofertas mecánicas

Mercedes-Benz abandonará las transmisiones manuales y muchas ofertas mecánicas

La idea de Daimler es reducir notablemente los costes de producción


Tiempo de lectura: 3 min.

Mercedes-Benz eliminará gradualmente las transmisiones manuales y reducirá “drásticamente” la cantidad de motores de combustión interna en su gama de vehículos. Esta decisión viene dada como parte de una nueva estrategia que buscará simplificar y reducir los costes de producción con la idea de lograr un “crecimiento rentable” en el segmento de lujo. El objetivo general de la nueva dirección de Daimler (matriz de Mercedes-Benz) es reducir los costes fijos en más de un 20 % para 2025 en comparación con 2019.

La renovación incluye un enfoque en los trenes motrices eléctricos, el desarrollo de sistemas de software en el automóvil y un importante plan de reducción de costos para impulsar la rentabilidad, lo que conducirá a la eliminación de las cajas de cambios manuales en su línea. La proporción de vehículos vendidos con tres pedales se ha reducido drásticamente en los últimos años, lo que probablemente dificulte una justificación en la inversión continua en su desarrollo, especialmente cuando la empresa se centra cada vez más en los coches eléctricos.

“Todavía no hemos estado a la altura de todo nuestro potencial en términos de convertir el éxito de volumen en crecimiento de ganancias”, dijo el presidente ejecutivo de la marca, Ola Källenius, en un comunicado. “Invertiremos donde podamos ganar, crecer de manera más inteligente y remodelar nuestra huella industrial”. Källenius dijo a los inversores que los vehículos compactos como los vehículos Clase A y Clase B habían ayudado a rejuvenecer la marca, pero no serían la principal prioridad para dedicar recursos en el futuro.

De todas formas, Mercedes-Benz nunca fue una marca asociada a la transmisión manual, ofreciendo muy pocos modelos con tres pedales, y principalmente en sus modelos de acceso

“Necesitamos reducir la complejidad”, dijo el jefe de investigación y desarrollo de Mercedes-Benz, Markus Schäfer. “La complejidad agrega costes. Vamos a reducir productos en el futuro, vamos a reducir sustancialmente las plataformas, los motores de combustión interna también se reducirán drásticamente y eliminaremos la transmisión manual. […] Vamos a una estrategia más modular y reduciremos significativamente la cantidad de opciones”. Queda claro que aquí la palabra clave es “reducir”, y lo iremos viendo en los próximos lanzamientos.

Aún no se ha dado un cronograma para la eliminación de Mercedes-Benz de las cajas de cambios manuales, aunque es probable que primero lo hagan aquellos modelos con la opción, ya que se lanzarán reemplazos solo en forma de automático. La firma germana tampoco ha dado detalles sobre cuántos motores de combustión planea sacrificar. Lo que sí sabemos es que se reducirán en un 40 % de aquí a 2025, y en un 70 % en 2030, o al menos eso es lo que ha confirmado Schäfer. De momento, tendremos que esperar para saber a qué modelos afecta.

Mercedes Benz V8 Biturbo

Por otro lado, el fabricante alemán también desarrollará su propio sistema operativo patentado MB.OS, que llegará al mercado en 2024 de forma interna. El nuevo sistema que centralizará el control de todos los dominios de los vehículos y las interfaces de los clientes se diseñará en torno a arquitecturas escalables para permitir mayor velocidad de actuación y actualizaciones más frecuentes.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso