Puede que estemos hartos de ver tanto SUV por todas partes, incluso firmados por marcas como Lamborghini. Se ha llegado a un punto que parece enfermizo, con todos los usuarios, o casi, pendientes de estos coches y con los fabricantes, y cada día más, poniendo en circulación todo tipo de SUV. Es como una pandemia, que se extiende sin control, aunque en el fondo, y más con el panorama que nos espera, los SUV tienen más sentido que nunca.
Ese panorama del que hablamos tiene al coche eléctrico en el centro, como pivote central. Ya sabemos que será el futuro por obligación, será lo único que se pueda comprar a estrenar a partir de 2035 si no cambia nada y los SUV serán la base de toda la oferta. Ya lo hemos comentado en alguna ocasión, la combinación SUV y electricidad es una combinación ganadora, pues mezcla la tecnología del futuro con el coche de moda. Pero no solo eso, el SUV ofrece un espacio vital para colocar las baterías en lugares técnicamente mejores que en un turismo convencional y por eso, marcas como Lotus se han decantado por un SUV eléctrico.
Audi también escogió un SUV como su primer coche eléctrico, al igual que Mercedes y al igual que harán otras marcas. Y entre esas marcas, hay una que llama poderosamente la atención; McLaren. Los británicos llevan años negando su interés por los “Sport Utility Vehicles” y, sin embargo, a finales del año pasado presentaron su Odyssey 21 para el campeonato Extreme E. Efectivamente, si te lo perdiste, McLaren participará en el campeonato de vehículos todoterreno eléctricos y al parecer, esa idea de “vehículo para todo eléctrico” también llegará a producción.
Ver esta publicación en Instagram
McLaren se ha dejado atrapar y finalmente, pondrá en circulación un SUV, pero será un SUV eléctrico. El cambio de postura viene tras la salida de Mike Flewitt como máximo responsable de la compañía, sustituido por Michael Leiters, un ex Porsche que conoce de primera mano lo bien que funcionan los SUV y la cantidad de ingresos que se pueden obtener, no en balde, fue uno de los responsables del desarrollo de los Cayenne y Macan. Luego pasó por Ferrari fugazmente en 2014, algo que hace pensar en su influencia en Maranello para llevar a cabo la producción del Purosangue
Y los ingresos son la parte fundamental para McLaren, pues lleva bastante tiempo andando por la cuerda floja (como todos los fabricantes de coches deportivos tarde o temprano) y tanto Lamborghini con el Urus como Porsche con el Cayenne, han demostrado que hoy día, un todocamino en el catálogo es fuente de ingresos, algo que necesita McLaren desde ya mismo.
La participación en la Extreme E podría ser un dato simbólico, pero en realidad, podría ser una fuente de información valiosa para McLaren, sobre todo en la gestión y el despliegue de energía. Su comportamiento off road no será tan importante, porque McLaren, según parece, está más centrada en que mantenga todas las características que han lucido sus coches hasta el momento. Esto es, un tamaño compacto, con las señas de identidad de todos los McLaren. concepto crossover más que SUV y muy altas prestaciones.
Por el momento, no hay confirmación desde McLaren sobre su interés en un SUV eléctrico, pero ya sabemos que cuando el río suena, es que agua lleva. No obstante, todavía queda tiempo para que haya confirmación oficial, pues según los informes, el SUV de McLaren no estaría listo hasta el año 2030.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Un SUV de McLaren, otro de Lamborghini y próximamente de Ferrari…voy a sacarme los ojos con una cucharilla.
Acostúmbrese, señor Pablo, porque nos espera un aluvión de SUV eléctricos y lo sabes. Hace años, los fabricantes hacían los coches que ellos creían y se encargaban de convencer a los usuarios de que eran la mejor elección, ahora es el usuario quienes se encargan de decirle a los fabricantes qué coches deben hacer. Si tuvieras una empresa en un sector tan competitivo como este, ¿qué harías?
Si fuese McLaren, Ferrari o Lamborghini nunca fabricaria un SUV. El prestigio vale más que los ingresos que pueda reportar. O bien fabricarlo con otra marca creada “ad hoc” y no manchar nombres históricos de ese modo.
Estamos en una época en la que no importa un carajo la historia que pueda tener la marca y en un momento en el que es necesario vender todo lo que se pueda si no se quiere echar el cierre. Mira Porsche, con la gama basada en el 911 y a punto estuvo de irse a pique, tuvieron que sacar el Cayenne. Aston parece tener algo de futuro gracias al DBX y ahora, McLaren necesita un SUV si quiere salir adelante en solitario. Ahí está Lotus, que iban a su aire hasta que han llegado los actuales propietarios y han… Leer más »