El diésel está sufriendo en Europa, el mercado donde ha dominado de forma incontestable durante algunas décadas. Sin embargo, hay fabricantes que siguen apostando por esta tecnología, como el Grupo Volkswagen, BMW y, contra pronóstico, también Mazda. Según la revista Autocar, el fabricante nipón presentará en 2020 un innovador propulsor animado por gasóleo.
La tendencia actual se centra en la electrificación general de los motores, con un objetivo claro de rebajar consumos y emisiones para así, poder cumplir con las cada día más restrictivas normativas a la que Mazda no es ajena. La firma japonesa tiene motores con hibridación suave en su gama existente y ofrecerá un automóvil totalmente eléctrico dentro de muy poco, el primero de la marca.
Pero, al parecer, el jefe de i+D de Mazda en Europa, Christian Schultze, comentó a Autocar que “todavía tenemos apego a los motores diésel. En 2020 tendremos un nuevo enfoque para ellos y mostraremos cuán limpios y eficientes pueden llegar a ser”. La marca pretende seguir con su camino en busca de la innovación yendo un poco a contracorriente y contrastando con los pasos dados por otras marcas como Volvo, que han dado la espalda totalmente a los diésel.
Los detalles respecto a este nuevo propulsor alimentado por gasóleo son un misterio, pero el propio jefe de i+D de Mazda comentó que los motores diésel y los gasolina no son tan diferentes, cuando Autocar le preguntó sobre la posibilidad de ver la tecnología del Skyactiv-X en este nuevo motor.
Recordemos que el Skyactiv-X trabaja con relaciones de compresión muy elevadas, pero mezcla de combustible muy pobre, combinando el encendido por compresión y por chispa, mientras es asistido por una hibridación suave.
Al mismo tiempo, afirmó que Mazda considerará otras opciones de motor cuando sean viables: “si llegamos a una era en la que los combustibles sostenibles son económicamente similares, ¿por qué no usarlos? Esperamos que los gobiernos se despierten y vean que la electrificación es unidireccional, pero también hay otros. El Skyactiv-X es un paso en la dirección correcta”.
Mazda tiene lo que llama “un enfoque de soluciones múltiples” para la sostenibilidad. Junto a los motores gasolina y a este diésel de próxima generación, ofrecerá vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos en serie y eléctricos de autonomía extendida.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS