Tras nueve años permaneciendo prácticamente intacta, finalmente Mazda ha dado una nueva vuelta de tuerca a su única pick-up. Y no solo es un nuevo cambio de cara que se adapta al resto de modelos de la casa japonesa, también cambia la base, ya que abandona la estructura de la Ford Ranger (tras 48 años de asociación) en virtud de la de una compatriota, la Isuzu D-Max. Antes de entrar en materia, es justo decir que la Mazda BT-50 2021 se ve realmente bien.
Comenzando con la delantera, la nueva camioneta presenta un conjunto de faros que resultan muy familiares respecto al resto de la gama del fabricante de Hiroshima. Flanqueándolos se encuentra la ya clásica parrilla cromada de la casa, con lamas horizontales más marcadas que enfatizan el aspecto robusto de la pick-up. Pero si bien el diseño del frontal es ciertamente único entre sus rivales, el resto de la carrocería no consigue destacar tanto sobre las demás camionetas actualmente a la venta.
Esto es más evidente en el perfil y, especialmente, en la parte trasera, donde las luces posterior de la BT-50 saliente han sido reemplazadas por unidades verticales y simplificadas. Cierto es que el conjunto resulta mucho más atractivo que el modelo al que sustituye, pero es evidente que aquí los cambios respecto a la Isuzu D-Max son mucho más leves. En realidad, por lo que se puede apreciar en las fotografías comparando uno y otro modelo, tan solo cambia el diseño interno de los pilotos posteriores.
La nueva Mazda BT-50 cuenta con un frontal que toma todas las líneas estilísticas del lenguaje “Kodo” de la marca, mientras que el resto del conjunto evidencia su hermandad con la Isuzu D-Max
Por otro lado, en el habitáculo, las mejoras realizadas son más significativas que todos los cambios exteriores. Al igual que otros modelos de Mazda, el interior de la BT-50 parece un lugar bastante lujoso, gracias a un volante de tres radios de aspecto deportivo y una gran pantalla táctil de 9 pulgadas que hace de sistema de infoentretenimiento con Apple CarPlay y Android Auto. El modelo de las fotos también muestra superficies de cuero a lo largo de los lados del túnel de transmisión, salpicadero, consola central y asientos.
Dado que ya no comparte plataforma con la Ford Ranger, la Mazda BT-50 2021 también cambia sus órganos mecánicos. Bajo el capó ahora se encuentra una unidad de cuatro cilindros diésel de 3 litros con 190 CV de potencia y 450 Nm de par motor. Eso es un pequeño retroceso frente al bloque precedente, el cual contaba un tamaño de 3,2 litros distribuidos en cinco cilindros, entregando 200 CV y 470 Nm. Sin embargo, Mazda promete unos consumos sensiblemente mejores y unas prestaciones similares.
En cuanto a las especificaciones técnicas, la Mazda BT-50 2021 tiene una capacidad de remolque de 3.500 kilos y una capacidad de carga de más de 1.000 kg
Toda la energía del propulsor se envía a las ruedas traseras (4×2) o a las cuatro (4×4) a través de una transmisión manual o automática de seis velocidades. Se espera que en los próximos meses se agregue un motor menos potente y más pequeño para versiones más bajas, antes de que salga a la venta en Australia a fines de este año. Mazda no ha anunciado el precio de la BT-50 2021, ni su disponibilidad en otros mercados, pero sabemos que se construirá junto con a la D-Max en Tailandia.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS