Maserati MCXtrema: el juguete de circuito definitivo de los italianos

Maserati MCXtrema: el juguete de circuito definitivo de los italianos

Es el modelo de la marca transalpina más potente de la historia


Tiempo de lectura: 4 min.

El fabricante del tridente ha aprovechado la Semana del Automóvil de Monterrey para presentar una radical propuesta dirigida exclusivamente a quienes quieran contar con un aparato sobresaliente en circuito. Este Maserati MCXtrema, derivado directamente del Maserati MC20 comercializado en la actualidad, no estará habilitado para circular por las vías públicas. Como sucesor espiritual del Maserati MC12 de 2004, se constituye como el modelo más potente hasta la fecha de la marca italiana.

En su imagen se ha procurado evocar al Maserati Birdcage, aunque cualquier intención estética ha estado subordinada a la maximización de su eficiencia aerodinámica. Así, el Centro Stile de Maserati trabajó intensamente para lograr dar lugar a un vehículo con una aerodinámica con posibilidad de adaptarse a cualquier concreto circuito. La altura libre al suelo se ha reducido en todo lo posible y la plancha que conforma el fondo del coche, de fibra de carbono, es plana. Su splitter delantero y el alerón trasero, que es completamente ajustable y está unido a un plano perpendicular a este, a modo de aleta de tiburón, funcionan en conjunto con el difusor posterior para pegar a este Maserati MCXtrema al asfalto y exprimir al máximo sus 740 CV.

Ese nivel de potencia, combinado con 730 Nm de par, se consigue gracias al empleo del propulsor denominado Nettuno, habitual en numerosos modelos del fabricante italiano de comercialización reciente y que, en este caso, es un desarrollo directo del instalado en el Maserati MC20, en el que rinde 630 CV. Se trata de un motor de seis cilindros en uve, con 2.992 cc de cubicaje y con dos turbocompresores, los cuales son de nueva factura en esta aplicación. Los ingenieros de la marca italiana han tenido en cuenta que el uso de este vehículo será verdaderamente intensivo a la hora de desarrollar su sistema de refrigeración, así como el de sus frenos y caja de cambios, la cual es secuencial de seis velocidades. Las enormes salidas de aire de su capó, con la forma del tridente que protagoniza el logo de la marca, dan buena cuenta de este aspecto.

El Maserati MCXtrema ha sido creado con el objetivo de ofrecer un producto increíblemente exclusivo que establezca un nuevo paradigma para nuestros coches de circuito”, ha comentado el presidente ejecutivo de la compañía italiana, Davide Grasso

Maserati MCXtrema 06

El peso total del Maserati MCXtrema es de 1.300 kg, por lo que su relación peso-potencia alcanza los 1,75 kg/CV. Como referencia, el Maserati MC20 cuenta con 2,44 kg/CV. El Maserati MC12 de principios de siglo, auténtica máquina de circuito construida sobre la base del Ferrari Enzo, se conformaba con 2,11 kg/CV. Por supuesto, este peso relativamente contenido se consigue gracias a la utilización de la fibra de carbono en numerosos elementos, partiendo de su chasis monocasco. Además, tanto el parabrisas como las ventanillas laterales son de policarbonato.

La puesta a punto y configuración de su arquitectura sigue en esta línea de optimizar su rendimiento en un circuito. De este modo, sus suspensiones son de doble triángulo en ambos ejes y cuentan con amortiguadores, muelles y barras estabilizadoras completamente ajustables. Los frenos carbocerámicos permiten una conducción extrema sin caer en la fatiga y, como es obvio, reducen la masa no suspendida de este Maserati MCXtrema. Las llantas, de 18 pulgadas de diámetro, son de aluminio forjado y disponen de anclaje monotuerca. El asiento del piloto cuenta con un arnés de seis puntos de anclaje y está cobijado por una jaula antivuelco, con especificaciones FIA. Las concesiones a la comodidad son reducidas, casi podríamos limitarlas a las almohadillas situadas en este puesto de conducción para mejorar su ergonomía y al sistema de aire acondicionado. El volante, que es de fibra de carbono y aluminio, lleva la pantalla inserta en su centro, al estilo de los que incluyen, por ejemplo, los monoplazas de Fórmula 1 actuales —salvo los Williams—. Cuenta también con dos controles rotativos y varios en forma de botones, estos últimos a tiro de pulgar.

Solo se fabricarán 62 unidades de este Maserati MCXtrema. De todos modos, ninguna de ellas está todavía disponible para ser adquirida. Esa sesentena larga de privilegiados habrán de desembolsar alrededor de 1,2 millones de euros, casi diez veces el precio de un Maserati MC20 en la actualidad.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado