Más elucubraciones sobre el Toyota MR2, el cual, podría montar el motor del GR Yaris

Más elucubraciones sobre el Toyota MR2, el cual, podría montar el motor del GR Yaris

La marca, por el momento, guarda silencio


Tiempo de lectura: 4 min.

Mientras toda la industria se tira de los pelos por culpa de los coches eléctricos, ya sea por su éxito, por su fracaso o por todas las leyendas urbanas que surgen a su alrededor que, como suele pasar, afectan a la imagen de la tecnología –y no siempre con acierto, todo sea dicho–, que haya rumores que giran alrededor de modelos lúdicos con motores de combustión no deja de ser interesante y, para los aficionados, no deja de ser pasional.

Y la pasión, en parte, es uno de los motivos para que ahora hablemos precisamente de esos rumores, los cuales afirman que cuando el Toyota MR2 llegue por fin al mercado –si es que se llama así cuando eso ocurra–, estará animado por un motor de combustión, y además, uno bastante conocido aunque en una versión que no tenemos en Europa.

Concretamente, se trata del motor de tres cilindros turbo que da vida al Toyota GR Yaris, pero también al GR Corolla que se venden fuera de Europa y que, parece ser, será el modelo que “preste” su corazón la MR2. Es decir, estaríamos hablando de un pequeño roadster con 300 CV, o eso al menos afirman desde Japón. Una información que no cuadra con la información que circulaba hasta ahora, la cual decía que el Toyota MR2 sería un roadster eléctrico.

Toyota MR2 W10

Toyota MR2 (W10)

En realidad, los rumores sobre el MR2 han tocado casi todos los palos, por decirlo de alguna manera. Entre otras cosas, se han relacionado con el proyecto a cuatro marcas: Suzuki, Lotus, Alpine y Daihatsu. Un buen compendio de fabricantes que, cada cual, podría ser una parte importante en el futuro del roadster japonés de convertirse en realidad todos los rumores. Unos decían que Suzuki podría poner el motor, un micro híbrido, mientras que en otros casos, se decía que Alpine y Lotus podrían colaborar en el desarrollo y puesta a punto, porque Toyota no cuenta con plataforma que pueda adaptarse a las necesidades de un coche como el MR2. La presencia de Daihatsu estaría ligada al diseño del modelo.

Hablar de Daihatsu y Suzuki puede ser lógico, pues Toyota tiene intereses en ambas marcas –Toyota posee casi el 5% de Suzuki y además, es propietaria de Daihatsu– y todos sabemos que Alpine trabaja en el desarrollo de una nueva gama de modelos, mientras que Lotus hace lo mismo, todos centrados en tecnología eléctrica.

Por el momento, todo son rumores y habladurías, en algunos casos con cierta lógica, pero en otros, parece más una cuestión de llamar la atención que de algo realmente veraz. Sin embargo, las nuevas especulaciones aparecidas en Japan’s Best Car, apuntan a dos direcciones. Por un lado, un deportivo puramente eléctrico basado en el Toyota FT-Se, que llegaría en 2027, acompañado de un deportivo con motor de combustión, el Toyota MR2, que estaría listo en 2026.

Toyota MR2 W30 2002

En Toyota, ya lo han dejado claro en alguna ocasión, no están totalmente confiados de que la tecnología eléctrica sea la única opción, ni tampoco la mejor, para el futuro “cero emisiones” que nos espera. De hecho, hay fabricantes como Ford que han empezado a pasarlo realmente mal, ya que pierden una enorme cantidad de dinero con cada eléctrico vendido. Así, parece sensato que en Toyota quieran preservar, aunque sea para versiones muy limitadas, los motores de combustión, al menos, durante todo el tiempo que puedan.

Lo que sí parece claro, son algunas características técnicas del coche. El motor será central en caso de ser un tradicional propulsor de combustión, mientras que en caso de ser eléctrico, serán las baterías las que ocupen esa posición. El diseño será deportivo y agresivo, inspirado, en parte, en el mencionado FT-Se, y por supuesto, el peso será una cuestión importante.

No obstante, según dicen desde Best’s Car Japan, se han barajado diferentes opciones para el MR2, incluso mencionan un hatchback con motor central, pero era demasiado parecido al GR Yaris y se descartó rápidamente y se optó por la tradicional silueta de un coche deportivo. La cuestión aquí, según el medio japonés, es como será esa carrocería. Hay dos opciones: como el MR2 original –la primera generación– o bien, como el Toyota GR Supra, con un perfil que une frontal y trasera con una línea suave y curva, aunque con un morro más corto –lógicamente, no tendrá que dar cabida a un motor–.

El medio japonés se atreve, incluso, a dar medidas. Dicen que rondará los 4.400 milímetros de largo, 1.850 milímetros de ancho y 1.230 milímetros de alto. La batalla estará alrededor de los 2.600 milímetros y no superará los 1.300 kilos.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.