Luto en la industria de la automoción: El Ford Focus desaparecerá en 2025

Luto en la industria de la automoción: El Ford Focus desaparecerá en 2025

La firma alemana dejará de producir el Ford Focus para priorizar los modelos eléctricos e híbridos en su catálogo.


Tiempo de lectura: 3 min.

En un momento donde cada vez son más las marcas las que han tenido que cambiar por completo su estrategia de mercado a largo plazo, Ford ha sorprendido confirmando que uno de los modelos más vendidos desaparecerá y dejará de producirse en los próximos meses. Este es el caso del Ford Focus, que han confirmado que dejarán de producirse a partir de 2025 en su planta de Saarlouis, en Alemania. Con esto, se confirma los peores presagios para uno de los modelos más icónicos del grupo americano en todo el mundo.

En una entrevista para la revista británica Autocar, Martin Sander ha asegurado que el motivo de esta decisión se centra especialmente en los cambios que se ha producido en la industria, especialmente, donde comenzarán a ampliar su catálogo de modelos eléctricos o híbridos. Esto se debe a los cambios que se han estado introduciendo en la legislación europea, donde la denominada Euro 35 ha hecho que muchas marcas hayan tenido que modificar sus planes a medio plazo. Eso sí, este anuncio ha supuesto una gran preocupación para todos los empleados de dicha planta germana, en la que se producía en exclusiva este modelo, pero todo hace pensar que harán una reestructuración que permita que puedan seguir produciendo nuevos modelos, aunque hay fuertes rumores en los que se plantearía la potencial venta de la planta a corto plazo.

En ese sentido, la marca ha movido ficha y ha asegurado que su principal objetivo es comenzar a producir a gran escala modelos eléctricos o bien híbridos, por lo que irán dejando de producir poco a poco coches como el Focus. Por ello, no es de extrañar que estén anunciando en los próximos meses nuevas motorizaciones en esos coches más históricos, lo que les permitiría seguir empleando su nombre comercial.

Ford Focus (2)

Un futuro unido a Volkswagen

Puede parecer extraño, pero ahora con la intención de acercarse al resto de marcas, Volkswagen y Ford se han unido para compartir toda la información posible en cuanto a la producción de coches eléctricos. Por ello, se ha desarrollado el primer Ford Explorer, que ha sido producido en la plataforma MEB del fabricante alemán, y en los próximos meses empezarán a producir la nueva versión eléctrica del icónico Ford Puma. Con ello, se sumarán a otros modelos que se añadirán al catálogo propulsados por baterías eléctricas de tipo SUV, mientras que también incorporarán otros modelos de dimensiones más reducidas.

La firma americana ha tomando una decisión incomprensible si se tiene en consideración que el Focus es su mayor éxito en mucho tiempo –junto al Fiesta, que ya no se fabrica–, a favor de los coches eléctricos, algo que no consigue ese nicho de mercado que se esperaba. Con unas pérdidas de unos 1.200 millones de euros durante el primer trimestre del 2024, en Ford han tenido que apostar por una estrategia agresiva de reducción de costes en todos los sentidos si no quieren echar el cierre. Lamentablemente, el Focus como lo conocemos, tiene las horas contadas, poniendo punto y final a una trayectoria de más de 25 años de existencia.

COMPARTE
Sobre mí

Alejandro Delgado

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado