En un momento donde cada vez son más las marcas las que han tenido que cambiar por completo su estrategia de mercado a largo plazo, Ford ha sorprendido confirmando que uno de los modelos más vendidos desaparecerá y dejará de producirse en los próximos meses. Este es el caso del Ford Focus, que han confirmado que dejarán de producirse a partir de 2025 en su planta de Saarlouis, en Alemania. Con esto, se confirma los peores presagios para uno de los modelos más icónicos del grupo americano en todo el mundo.
En una entrevista para la revista británica Autocar, Martin Sander ha asegurado que el motivo de esta decisión se centra especialmente en los cambios que se ha producido en la industria, especialmente, donde comenzarán a ampliar su catálogo de modelos eléctricos o híbridos. Esto se debe a los cambios que se han estado introduciendo en la legislación europea, donde la denominada Euro 35 ha hecho que muchas marcas hayan tenido que modificar sus planes a medio plazo. Eso sí, este anuncio ha supuesto una gran preocupación para todos los empleados de dicha planta germana, en la que se producía en exclusiva este modelo, pero todo hace pensar que harán una reestructuración que permita que puedan seguir produciendo nuevos modelos, aunque hay fuertes rumores en los que se plantearía la potencial venta de la planta a corto plazo.
En ese sentido, la marca ha movido ficha y ha asegurado que su principal objetivo es comenzar a producir a gran escala modelos eléctricos o bien híbridos, por lo que irán dejando de producir poco a poco coches como el Focus. Por ello, no es de extrañar que estén anunciando en los próximos meses nuevas motorizaciones en esos coches más históricos, lo que les permitiría seguir empleando su nombre comercial.
Un futuro unido a Volkswagen
Puede parecer extraño, pero ahora con la intención de acercarse al resto de marcas, Volkswagen y Ford se han unido para compartir toda la información posible en cuanto a la producción de coches eléctricos. Por ello, se ha desarrollado el primer Ford Explorer, que ha sido producido en la plataforma MEB del fabricante alemán, y en los próximos meses empezarán a producir la nueva versión eléctrica del icónico Ford Puma. Con ello, se sumarán a otros modelos que se añadirán al catálogo propulsados por baterías eléctricas de tipo SUV, mientras que también incorporarán otros modelos de dimensiones más reducidas.
La firma americana ha tomando una decisión incomprensible si se tiene en consideración que el Focus es su mayor éxito en mucho tiempo –junto al Fiesta, que ya no se fabrica–, a favor de los coches eléctricos, algo que no consigue ese nicho de mercado que se esperaba. Con unas pérdidas de unos 1.200 millones de euros durante el primer trimestre del 2024, en Ford han tenido que apostar por una estrategia agresiva de reducción de costes en todos los sentidos si no quieren echar el cierre. Lamentablemente, el Focus como lo conocemos, tiene las horas contadas, poniendo punto y final a una trayectoria de más de 25 años de existencia.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS