Lucha fratricida: el Toyota GR86 vende cinco veces más que el Subaru BRZ en EE.UU.

Lucha fratricida: el Toyota GR86 vende cinco veces más que el Subaru BRZ en EE.UU.

Las ventas de los dos gemelos japoneses son muy dispares en territorio yanqui


Tiempo de lectura: 3 min.

Una tendencia relativamente frecuente en el mundo del automóvil es el llamado badge engineering, es decir, vender modelos virtualmente idénticos bajo marcas distintas, unas veces por pertenecer éstas al mismo grupo, otras por acuerdos puntuales (o recurrentes) entre marcas rivales. No es, por ejemplo, el caso de los actuales BMW Z4 y Toyota GR Supra, pues comparten desarrollo, plataforma y componentes mecánicos, pero sus carrocerías son totalmente diferentes. Algunas veces se comparten muchas piezas comunes, pero se busca una mayor diferenciación, como serían los Mazda MX5 y Fiat/Abarth 124 Spider. Pero el badge engineering propiamente dicho consiste en que la inmensa mayoría de los componentes son compartidos por los dos (o más) vehículos.

Un caso muy llamativo es el de los modelos nacidos del “Button Car Plan” en Australia. La razón de ser de estos gemelos respondía a la necesidad de racionalizar la industria australiana del automóvil, permitiendo que los aranceles de importación se redujeran. De esta iniciativa salieron, entre otros, los Ford Maverick gemelos de los Nissan Patrol de la época. En Europa tenemos casos muy recientes, como por ejemplo en Mitsubishi, que vende sus actuales ASX y Colt basados en los Renault Captur y Clio, respectivamente.

Hoy nos vamos a fijar en un dúo muy peculiar, dos pequeños deportivos japoneses que conocéis muy bien: los Toyota GR86 y Subaru BRZ, pues se da la circunstancia de que, en Estados Unidos, sus ventas están siendo muy dispares. La primera generación de estos modelos, curiosamente, se vendía bajo tres marcas distintas: son los Toyota 86, Scion FR-S y Subaru BRZ. Scion desapareció del mapa, por lo que la segunda generación sólo está disponible bajo marcas Toyota y Subaru.

Toyota GR86

Si nos fijamos en los datos, el pasado mes de junio Subaru vendió 243 unidades del BRZ, mientras que Toyota puso en el mercado nada menos que 1.500 unidades. ¿Es algo puntual? Pues las tendencias nos dicen que no: en la primera mitad de año el Toyota ha encontrado 7.467 compradores, frente a los 1.414 que han elegido el Subaru. Es decir, Subaru ha vendido menos unidades del BRZ en seis meses que Toyota del GR86 tan solo en el mes de junio. Seguimos con las cifras: si comparamos las ventas en junio de 2023, Subaru vendió 382 unidades, mientras que Toyota consiguió vender 1.178; y si nos fijamos en las ventas en la primera mitad de 2023, tenemos 5.263 Toyotas frente a 2.512 Subarus. Traduciendo, las ventas del Toyota han aumentado y las del Subaru han disminuido. ¿A qué puede deberse? Vamos a intentar analizar distintas razones.

-El precio: puede ser un factor determinante, pero la realidad es que el Subaru es menos de mil dólares más caro que el Toyota.

-La fiabilidad: en el análisis que hace J.D. Power resulta que el Subaru tiene una puntuación de un 78%, mientras que el Toyota consigue un 73%; esta diferencia puede deberse a que al haber un mayor porcentaje de Toyotas, la probabilidad de fallos aumenta.

-El interior: exceptuando pequeñas diferencias, el del Subaru da la sensación de estar un poco por encima del interior del Toyota.

-El exterior: el frontal es más suave en el BRZ, mientras que el del GR86 es más agresivo; además, el Toyota puede equipar un spoiler posterior de mayores dimensiones.

-La red de concesionarios: la de Toyota es mayor que la de Subaru en EE.UU. Este motivo puede ser de peso.

-Los intangibles: para el Toyota, el llevar el nombre de Gazoo Racing pesa, y mucho; y tampoco podemos olvidar que la denominación 86 nos recuerda al genuino Hachiroku, cargada de historia y emociones.

Subaru BRZ

En resumen: en el libro de los gustos no hay nada escrito. Las diferencias entre los dos modelos japoneses son escasas, aunque las hay. Probablemente sea la herencia del AE86 la que pese más en la balanza, y por tanto la que explique en mayor medida que el Toyota esté vendiendo cinco veces más que el Subaru. Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Con cuál os quedaríais? Estaremos encantados de leer vuestras opiniones en los comentarios.

COMPARTE
Sobre mí

Jesus Alonso

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez