Los primeros coches eléctricos de SERES salen hacia Alemania

Los primeros coches eléctricos de SERES salen hacia Alemania

El fabricante chino DFSK se estrena en el mercado europeo eléctrico con el SUV SERES 3


Tiempo de lectura: 4 min.

China sigue dando pasos para adentrarse en el mercado europeo mediante aquello en lo que se ha especializado en los últimos años: los coches eléctricos. Dongfeng Sokon, DFSK por sus siglas, no es un fabricante nuevo en el Viejo Continente. Lleva unos cuantos años importando principalmente vehículos industriales, y hace un par se introdujo en el mundo de los turismos con motores convencionales de gasolina y de GLP. No obstante, ahora es cuando realizan su mayor apuesta con la llegada de su marca SERES y la propulsión eléctrica, enviando 200 coches modelo SERES 3 a Alemania. Están de camino por vía marítima.

SERES es una compañía es estadounidense, pero pertenece a Sokon, una de las dos empresas chinas que constituyen DFSK. Era la opción más lógica para estrenarse en el continente, contó en sus filas con Martin Eberhard, conocido por participar en la creación y en los inicios de Tesla, y SERES adquirió la fábrica de AM General en Indiana (EEUU) donde se hacían los Hummer H2 y Mercedes-Benz Clase R. Todo esto puede aportar una sensación de mayor confianza en el consumidor europeo, a veces receloso de la calidad de los productos que llegan desde el gigante asiático. Los primeros 200 SERES 3 vienen de Chongqing (China).

SERES viene del chino “赛力斯”, es un juego de palabras desde “fruta dorada” y se pronuncia similar a “sairisu”

El modelo escogido para este estreno no ha sido el esperado SF5, sino el SERES 3. Se trata de un SUV cuyas medidas (4,38 metros de largo, por 1,85 de ancho y 1,65 de alto) se asemejan a las del Kia eNiro o el Peugeot e-2008, quienes serán dos de sus principales competidores en el mercado. En la página web del importador alemán figura con un precio de 32.500 euros por el “básico” y otros 3.480 euros con el paquete Luxury. En cuanto al diseño exterior, este coche no aporta nada nuevo al segmento, siguiendo líneas bastante continuistas con los modelos que ya existían desde hace años.

Primeros SERES Alemania 2

Debajo del capó se encuentra un motor de 120 kW/163 CV de potencia, alimentado por baterías de litio-ferrofosfato de 52,56 kWh. El fabricante asegura que dispondrá de 405 kilómetros de autonomía, pero es más que probable que se haya utilizado el obsoleto ciclo NEDC para este cálculo, que aún sigue vigente. Esto significa que, bajo el actual ciclo WLTP su autonomía real quedaría en torno a los 350 km. Las baterías están preparadas para recargas rápidas de hasta un 80 % de su capacidad en 30 minutos, mientras que el tiempo total de una recarga normal oscila alrededor de las 8 horas.

Es posible que la estrategia de DFSK sea la de conseguir cierta aceptación en el Viejo Continente antes de desembarcar con su buque estrella, el SERES SF5. Este modelo cuenta con un diseño mucho más distintivo, y unas dimensiones ligeramente superiores a su “hermano pequeño” el SERES 3. El interior también está bastante cuidado, destacando la presencia de una pantalla de 12 pulgadas donde se pueden configurar todas las características que ofrece el sistema operativo del coche.

En cuanto a la mecánica, el SF5 cuenta con un sistema de propulsión eléctrica de 510 kW/683 CV de potencia, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Las baterías con las que cuenta este modelo son de 92 kWh, por lo que DFSK afirma que llega a recorrer un total de 500 km, todo ello bajo el ciclo antiguo de autonomía, por lo que serán menos en WLTP. No existe ninguna referencia sobre su precio más allá del mercado chino, donde se puede adquirir esta versión eléctrica por unos 43.000 euros al cambio.

DFSK F5 37

DFS SUV 580 (izquierda) e iX5/F5 (derecha)

Según nos afirmaron desde DFSK España en julio de este año, se espera que el SERES 3 (*) y el SF5 acaben llegando a nuestro país y a Europa antes del final del último trimestre del 2020. Hasta el momento DFSK ofrece en nuestro país -hablando de turismos- el SUV 580 y el iX5/F5, modelos que probamos recientemente y que son gasolina o gasolina/GLP. En los dos casos hablamos de coches que están un escalón -o dos- por debajo de la exigencia del cliente europeo, aunque siempre hay hueco en un mercado grande. 200 unidades para el mercado alemán son una gota en el océano, pero por un sitio hay que empezar.

NOTA: José María Cuadrado, Delegado Comercial de DFSK España, se refirió al SERES 3 como “DFSK E3”, pero es el mismo modelo con un enfoque más Premium.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.