Llega el BMW iX1 eDrive20, el eléctrico más barato de la marca alemana

Llega el BMW iX1 eDrive20, el eléctrico más barato de la marca alemana

Con solo tracción delantera, ofrece hasta 475 km de autonomía


Tiempo de lectura: 4 min.

La popularización de los automóviles eléctricos se enfrenta al importante obstáculo que constituye el elevado precio de los vehículos a baterías. La agresiva estrategia de Tesla, que ha disminuido en tiempos recientes el precio de sus productos, debe ser respondida por los fabricantes europeos, si no quieren que su posición dominante en el mercado se vea amenazada desde China y Norteamérica. En el caso de BMW, y antes de que su plataforma específica para vehículos eléctricos, introducida por el BMW Vision Neue Klasse, dé pie a construir una amplia gama de este tipo de turismos, la primera piedra de ese dique de contención la constituye el BMW iX1 eDrive20.

Esta versión del SUV —SAV en el diccionario de la marca bávara— compacto eléctrico muniqués complementa la única disponible hasta la fecha en su catálogo, denominada BMW iX1 xDrive30. Supone una opción de acceso que no cuenta con la tracción total de esta última —solo delantera—. Ahora bien, esta condición de modelo eléctrico más barato de BMW no es óbice para que cuente con prestaciones a la altura de un vehículo de baterías de carácter premium.

En este sentido, el único propulsor que mueve a este SUV alemán, montado sobre el eje delantero, ofrece 150 kW —204 CV— de potencia máxima y 247 de par. La aceleración de 0 a 100 km/h requiere 8,6 segundos, mientras que su velocidad máxima estará limitada electrónicamente a 170 km/h. El BMW iX1 xDrive 30, por su parte, reduce ese tiempo de aceleración hasta los 5,6 segundos y eleva su velocidad punta, también limitada, a los 180 km/h, gracias a sus dos propulsores y 313 CV de potencia máxima total.

Mientras prepara su nueva gama de vehículos eléctricos, construidos sobre una plataforma específica, la marca bávara introduce una versión de acceso y de tracción delantera para su SUV más pequeño de baterías, el BMW iX1 eDrive20

BMW iX1 eDrive20 01

La batería de iones de litio de este BMW iX1 eDrive20, la misma que incorpora la versión superior, es de 64,7 kWh de capacidad útil. Carga en corriente continua a potencias de hasta 130 kW. Para las operaciones de carga en corriente alterna, el BMW iX eDrive20 cuenta con un cargador embarcado de 11 kW de serie, que puede sustituirse por uno trifásico y de 22 kW opcionalmente. Con el primero, alcanzar una carga completa desde el 0 % necesita 6,5 horas. Consume un mínimo de 15,4 kWh/100 km, que permite a BMW declarar una autonomía de hasta 475 km, según ciclo WLTP, para este BMW iX1 eDrive20.

En el interior nos encontramos con el sistema de doble pantalla habitual en todos los modelos actuales de BMW, denominado Curved Display. La superficie destinada a la instrumentación es de 10,25 pulgadas de diagonal, mientras que la zona que se extiende hacia el centro del salpicadero es de 10,7”. Para su gestión, se incorpora el BMW iDrive de última generación, con función Quick Select, referida a una nueva disposición de sus diferentes menús para un más fácil acceso. La dotación de equipamiento de serie es amplia e incluye, entre otros, climatizador automático bizona, además de diversos asistentes a la conducción, como el de aparcamiento.

El BMW iX1 eDrive20 será fabricado a partir del próximo mes de noviembre en la misma planta de producción que la versión hasta ahora disponible del modelo, situada en la ciudad bávara de Ratisbona. Por lo que se refiere a su precio, solo conocemos la tarifa para su mercado doméstico, de 47.900 euros. Esta cifra supone un ahorro de 8.500 euros respecto del precio que presenta el BMW iX1 xDrive30 en nuestro país a día de hoy. Su rival, el Tesla Model Y de un solo motor, en este caso trasero, y con 455 km de autonomía, cuesta en España 46.490 euros a día de hoy.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez