Lexus se está haciendo de rogar con los coches eléctricos, mientras tanto su apuesta por los híbridos lleva 10 años de éxitos y sigue siendo una de las características distintivas de la marca Premium japonesa. Eso va a cambiar relativamente pronto, AutoGuide reveló que hay una petición de registro de la denominación “UX300e” -sin espacio- en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) desde Noruega, con fecha de 11 de diciembre.
Los híbridos de Lexus tienen el apellido “h”, de la misma que los diésel tuvieron la “d” (ya no queda ninguno), la pregunta es qué quiere decir esa “e”. Puede significar dos cosas, o bien 100 % eléctrico, o bien híbrido enchufable. Aunque la mayoría de medios interpretan que la “e” significa eléctrico, me voy a mojar, apuesto por un híbrido enchufable.
Ni Toyota ni Lexus sueltan prenda acerca de lanzamientos comerciales futuros, pero tenemos una pista. Ewan Sheperd, consejero delegado de Lexus en Reino Unido, declaró a EV Fleet World lo siguiente hace un año: “Algunos de nuestros modelos tendrán una versión [híbrida] enchufable -no podemos confirmar cuáles serán todavía- en torno a dos años y medio.” El número 300 sugiere que las prestaciones pueden ser superiores a las del 250h, y que obviamente se posicionará por encima.
Si hay un modelo de Lexus que interesa hacer híbrido enchufable, el UX desde luego tiene muchas papeletas para serlo, ya que se espera que se venda en un gran volumen, entre que es un crossover y que es el Lexus más económico después del CT. Con una amplia base de clientes los costes de una versión híbrida enchufable quedan más repartidos. Para un servidor, tiene todo el sentido.
No hay que descartar una versión eléctrica, pero tal y como van las cosas en Toyota, que los únicos eléctricos que han sacado al mercado fueron series limitadas (iQ EV y RAV4 EV), para eso habrá que esperar ya a la década que viene. Un híbrido enchufable sigue necesitando un motor de combustión interna (que ya tienen), y el motor eléctrico pocos cambios necesita, con 109 CV puede moverse con mucha dignidad en modo de cero emisiones. El único obstáculo es poder meter baterías “grandes” en el coche y el sistema de carga y su gestión. En otras palabras, casi todo el trabajo está hecho a, y el UX no tiene una plataforma (GA C) específica para un eléctrico.
Es difícil saber cuándo va a presentarse ese coche, seguramente lo anticipe un prototipo funcional en un salón automovilístico próximo, y a partir de aquí, todo es especulación. De acuerdo al señor Sheperd, en los concesionarios estaría antes del próximo fin de año, o a más tardar a principios de 2020.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Los japoneses no están por la labor de los coches eléctricos ni siquiera de los híbridos enchufables. Solo tienen creo el Mitsubishi Outlander dentro de los enchufables.
Pasarán por el aro, como todos. En Japón tiene muchísimo sentido el coche eléctrico, más aún que en Europa.