A pesar de que algunas marcas premium comienzan a alejarse de los modelos más pequeños en busca de mayores ganancias, Lexus se está lanzando al sector de los B-SUV con su nuevo LBX. Este es el vehículo más pequeño jamás comercializado por la marca, pero está claro que apunta al segmento más competitivo del Viejo Continente y buscará quitar alguna que otra venta a modelos como el MINI Countryman o el Smart #1.
Diseñado exclusivamente para Europa, el Lexus LBX se asienta sobre la plataforma GA-B de Toyota, que sustenta al Yaris Cross. Sin embargo, la firma dice que el LBX ha sido rediseñado para brindar el refinamiento y la experiencia de conducción propia de sus coches. Y también hay un gran enfoque en el diseño y la personalización con el nuevo programa interno Lexus Bespoke Build. Porque, en realidad, las mayores ganancias no se obtienen con el coche per se, sino con las opciones que quieren muchos clientes inconformistas.
El diseño del LBX reinterpreta la enorme parrilla de la firma nipona, con una nueva sección de malla similar a la que ya hemos visto en el RX. Encima de ella hay una estrecha franja que presenta una pieza decorativa que une los faros. En la parte trasera, la barra de luces LED de ancho completo incluye una sección central elevada en la puerta del maletero que lo ayuda a conseguir –visualmente hablando– un centro de gravedad más bajo, según el equipo de diseño de la compañía. Así que no, no lo confundirás con un Yaris Cross.
El Lexus LBX apenas tiene rivales directos en el mercado premium gracias a unas compactas medidas: 4,19 metros de longitud, 1,83 m de anchura, 1,55 m de altura y 2,58 m de batalla
En el interior, el Lexus LBX cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil de 9,8 pulgadas, mientras que un Head-Up Display (HUD) será una de las pocas opciones. El enfoque en el diseño premium se refuerza a través del cuero y plásticos muy suaves al tacto en la parte superior. Dependiendo del nivel de equipamiento, de hecho, puedes disfrutar de cuero natural, cuero artificial o tela en los asientos, las puertas y algunas partes del salpicadero, prometiendo la mejor calidad del segmento.
Además, Lexus ha hecho todo lo posible para reducir el ruido del motor y las intrusiones en la cabina con una variedad de esfuerzos para suprimir el sonido. Por ejemplo, se ha añadido un resonador a la tubería del filtro de aire para reducir el ruido de admisión. También hay una capa adicional de aislamiento acústico (tres en total) tras el salpicadero. Ciertamente, si bien el exterior no grita “Lexus”, el interior sí, con detalles de buen gusto y materiales de alta calidad repartidos por todas partes (sin olvidar que es un B-SUV).
Si te lo preguntas, “LBX” significa “Lexus Breakthrough X (cross)-over”, y tratará de captar la atención de jóvenes adinerados con hasta 330.000 combinaciones potenciales
Gracias a las cinco temáticas de diseño que se van del exterior al interior, cada cliente podrá tener el LBX ideal. El primero de ellos (Cool) ofrece una ambientación moderna y refinada gracias a una mezcla de cuero y material Ultrasuede, resaltado por unas costuras y bordados únicos. El segundo (Relax) se convierte en un ambiente adecuadamente premium, mientras que aquellos que buscan un interior más deportivo optarán por el Active. El acabado Urban se basa en la sencillez, y el Elegant mejora los bordados de la cabina.
Además, con el programa Bespoke Build de la firma nipona, los clientes de un LBX pueden seleccionar el color de los cinturones de seguridad, de la tapicería de cuero, el hilo cosido y otras mejoras de acabado que buscan la exclusividad. En términos de capacidad de carga, la variante de tracción delantera proporciona 332 litros, mientras que la variante de tracción total ofrece un espacio ligeramente reducido debido al hardware adicional en el eje trasero (aunque la compañía no menciona cuántos litros se han “escapado”).
La única opción mecánica disponible es la misma que hay en el Toyota Yaris Cross, es decir, una unidad híbrida tradicional en paralelo con un bloque de tricilíndrico de 1,5 litros
Como en su hermano generalista, el propulsor atmosférico de gasolina de tres cilindros y 1,5 litros se combina con dos o tres motores eléctricos (en función de si es tracción delantera o total), una caja de cambios automática de tipo CVT y un paquete de baterías de NiMH más eficiente que nunca. El resultado es una potencia de 136 CV y un par de 185 Nm, superando al Toyota Yaris Cross en 20 CV y 65 Nm. Con un peso relativamente contenido de 1.280 kilos, el Lexus LBX logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos.
A nivel dinámico, la marca destaca una configuración de suspensión delantera MacPherson recién desarrollada. Lexus ha optado por un ángulo de avance mayor que, aparentemente, mejora la estabilidad en línea recta, reduce el subviraje y como resultado, logra un manejo más neutro en las curvas. Dependiendo de las ruedas motrices, la suspensión trasera difiere. Los modelos de tracción delantera utilizan una barra de torsión, mientras que las versiones de tracción total utilizan un eje multibrazo que alberga el motor trasero.
El nuevo Lexus LBX entrará en producción a finales de 2023, y las ventas en suelo europeo y otros mercados selectos están previstas para comenzar a principios del año que viene
El equipamiento de seguridad es bastante generoso para el segmento gracias al compendio de asistencias estándar Lexus Safety System + ADAS. Las actualizaciones opcionales incluyen un equipo de sonido de Mark Levinson con 13 altavoces y un subwoofer, una tecnología de purificación del aire de Panasonic, el portón trasero eléctrico, el sistema de aparcamiento remoto y la llave digital. Por último, decir que la producción del Lexus LBX está programada para comenzar a finales de 2023, con entregas iniciales previstas en 2024.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS