Lexus admite que necesita eléctricos en su gama

Lexus admite que necesita eléctricos en su gama

y ya están trabajando en su primer modelo


Tiempo de lectura: 2 min.

Fue en 2005 cuando Lexus, como marca Premium, cambió el statu quo lanzando el primer híbrido de gama alta de la edad actual, el Lexus RX 400h. Con el tiempo, llegó una gama de varios modelos, y así hasta el día de hoy. En Europa casi todo lo que vende Lexus es híbrido, aunque a nivel mundial es más bien una venta de cada cuatro. En 30 años Lexus ha vendido un total de 10 millones de coches, de los cuales 1,45 millones han sido híbridos.

También fue la primera marca Premium en Europa en desengancharse de las mangueras negras, tras haber tenido únicamente dos modelos a gasóleo en su gama, Lexus IS 220d y 200d. Ahora la asociación “híbrido Premium” y “Lexus” es automática. Sin embargo, no puede vivir eternamente de esas rentas, tiene que dar un salto a la siguiente fase, la de los eléctricos puros.

Yoshihiro Sawa, presidente de Lexus International, dijo: “Definitivamente necesitamos un eléctrico en el futuro”. En el Salón de Shanghái, además del nuevo LM -que también tendrá versión híbrida-, el ejecutivo dijo que no sabrá “cuándo o cómo” llegará el primer modelo. Desde luego ya se trabaja en ello, desde que Toyota diese el pistoletazo de salida al desarrollo acelerado -para lo que son ellos- de una gama de vehículos eléctricos.

https://www.youtube.com/watch?v=PQ5FIuyBpKQ

Como otras tantas marcas, Lexus ha considerado durante años que los eléctricos no eran capaces de satisfacer las necesidades de sus clientes, pero el estado de la tecnología -o del arte- ha evolucionado a marchas forzadas y ahora sí es posible colmar las necesidades de un cliente de gama alta con vehículos a baterías que no necesiten ningún motor térmico como apoyo. El año pasado mostró su primer prototipo eléctrico, el LF-1 Limitless Concept.

En esta “etapa de transición”, como dijo el ejecutivo, Lexus está probando varias alternativas. Además de los eléctricos puros se están valorando híbridos enchufables -el camino emprendido por casi toda la competencia- e incluso la pila de combustible de hidrógeno. Toyota ya inició las ventas del Mirai, pero siguen siendo una gota en el océano por su elevado precio y baja cadencia de producción.

Y la necesidad de tener eléctricos no es tanto de márquetin o para quedar bien con sus clientes, sino con las autoridades. En China hay que vender eléctricos sí o sí desde este año, y en la Unión Europea, a menos que Lexus no reduzca radicalmente el consumo de sus modelos, se va a pasar de emisiones medias de CO2; necesitan modelos de emisiones cero. En mercados como el estadounidense, uno de sus feudos, desde luego no parece una prioridad.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.