Las transmisiones manuales viven sus últimos días y el siguiente fabricante en afirmarlo es BMW

Las transmisiones manuales viven sus últimos días y el siguiente fabricante en afirmarlo es BMW

Como los carburadores, la transmisión con tres pedales será cosa de clásicos


Tiempo de lectura: 3 min.

Hace muy poco, BMW nos mostró el nuevo Z4 con cambio manual, una versión para puristas –puristas modernos, obviamente– que ha conseguido llamar la atención de todos los fanáticos a los coches, o casi. Esto se debe, como podrás imaginar, al hecho de montar una caja de cambios manual, un mecanismo que está en claro proceso de desaparecer. Y no se trata de una habladuría o de una sensación general, la caja de cambios viaja hacia su final desde hace tiempo. Mercedes ya dijo que no tendría más modelos con transmisión manual, Toyota hace tiempo que solo ofrece coches con cambio automático –a excepción de tres y siempre muy deportivos: el GR Yaris, el GR86 y el GR Supra–, en VAG, por poner un ejemplo más, también empiezan a escasear los cambios con tres pedales, con especial mención al Volkswagen Golf GTI y así podríamos tirarnos un buen rato enumerando fabricantes.

Parte de culpa del adiós del cambio manual la tiene la obsesión por ofrecer vehículos muy eficientes y altamente eficaces. El cambio automático, al contrario que el manual, se puede combinar con una gestión electrónica que, en contacto directo con el ordenador central, pueda explotar todas las bondades del sistema de propulsión en pos de, según necesidades y objetivos del modelo, potenciar la eficiencia o la eficacia. Es más, actualmente solo se tiene en cuenta eficiencia y eficacia, y cuestiones como la pasión, la diversión o las sensaciones han quedado a un lado. Entendemos que hay casos en lo que interesa más una buena eficiencia –utilitarios, coches familiares… –, pero cuando hablamos de deportivos “de calle”, las sensaciones deberían ser la principal baza. Sin embargo, no ocurre así y lo que cuenta es tener el coche más veloz en Nürburgring aunque solo lo uses para ir a comprar el pan.

bmw cambio manual (2)

Otro apartado que afecta a la presencia de las cajas de cambio manuales es la gestión de los sistemas ADAS, los asistentes de seguridad. Es evidente que, como en el caso de la eficiencia y la eficacia, la gestión de estos sistemas es mejor cuando se instala una caja de cambios automática. Y como la normativa es cada día más intransigente y finalmente nos obligará a viajar en coches robotizados, la caja de cambios manual parece no tener hueco en el mercado.

Son productos divertidos, pero seamos honestos, los volúmenes de ventas son cada vez más pequeños. Por lo tanto, ya no tiene sentido desarrollarlos”, Frank Weber, miembro de la junta directiva de BMW

La cuestión es que quienes disfrutan del cambio manual tendrán que echar un vistazo al mercado de segunda mano, o bien, adaptarse a lo disponible, pues las cosas se van a poner muy feas. Y lo dicen desde BMW, que ha dejado claro que no habrá más BMW con cambio manual, los clientes prefieren cambio automático y por ello, dejarán de lado el tradicional juego de tres pedales y selector en H. Y no ha sido cualquiera, ha sido Frank Weber, miembro de la junta directiva de BMW quien, durante una entrevista con la revista italiana Quattroroute, ha comentado que “no habrá versiones con cambio manual, ni siquiera para modelos especializados como los de la división ///M. Así que si quieres un ///M manual, debes comprarlo ahora”.

Son declaraciones que, sumadas a las que ya ofreció el señor Dirk Hacker, jefe de desarrollo de BMW ///M en verano de 2023, nos confirman lo que muchos ya pensaban: el cambio manual morirá con el actual BMW M2. Y según Weber, tiene toda la lógica del mundo. Los clientes viajan entre 25.000 y 30.000 kilómetros al año y no quieren pasar los atascos cambiando de marcha. Eso provoca que el cambio manual haya quedado relegado a los mercados de nicho, donde las ventas son limitadas y no justifica el desarrollo de dichas transmisiones. Es decir, estamos ante una decisión donde los costes tienen todo el peso.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.