Las muertes de peatones aumentan a causa de… ¿los SUV?

Las muertes de peatones aumentan a causa de… ¿los SUV?

Un estudio estadounidense así lo afirma


Tiempo de lectura: 3 min.

Se ha publicado un estudio recientemente por parte de Detroit Free Press, que afirma que los causantes del aumento de la mortalidad en atropellos a peatones en Estados Unidos son los SUV. De hecho ofrece varios datos a lo largo del estudio con los que intenta argumentar este hecho. ¿Causalidad o casualidad?

Según el estudio, y siempre hablando de Estados Unidos, las muertes por atropello de peatones han aumentado un 46% desde 2009, con 6.000 personas muertas en 2016. Este hecho coincide con el aumento de ventas de SUV, que se han disparado desde entonces, con más del 60% de las nuevas ventas correspondiendo a este segmento.

El Instituto Asegurador de la Seguridad en las Carreteras (IIHS) afirma en sus estadísticas que ha habido un aumento del 81% en las muertes por atropello donde ha estado involucrado un SUV, aunque el estudio Detroit Free Press rebaja esa cifra hasta el 69%. En cualquier caso, un valor alto.

¿Son los SUV culpables de esto? Evidentemente si hay más SUV circulando por las calles, es más probable que se vean envueltos en un accidente de estas características o de cualquier otro tipo. Pero a la vez, las muertes han aumentado, por lo que el estudio deduce que es a causa de estos vehículos.

La argumentación parece incompleta, pues no se ha tenido en cuenta qué estaba haciendo el peatón en ese momento. Puede que la causa del aumento de la mortalidad sea porque ahora vamos más distraídos por la ciudad, mirando el móvil, respetamos menos las señales, etc. Puede que sea porque ahora hay más SUV circulando. O puede ser una combinación de ambas.

Lo que está claro, es que las lesiones en caso de atropello, son más graves si las causa un SUV que una berlina, pues su altura frontal hace que el impacto se produzca en lugares más vulnerables. Entiéndase esta afirmación en general, pues habrá situaciones particulares donde no necesariamente tenga que ser así.

En el caso de nuestro país, las últimas estadísticas de 2016 indican que hubo 389 personas fallecidas por atropello, frente a las 367 de 2015, lo que es un aumento 6%. Esto no es cualquier cosa, pues se trata de la segunda causa de muerte por accidente de tráfico, siendo la responsable del 21% del total de fallecidos. Algo a todas luces alarmante, es que el número de víctimas mortales ha aumentado un 18% en ciudades.

Euroncap AEB

¿Será por los SUV? Según las estadísticas que facilita la DGT no lo podemos afirmar, pues solamente se toman en cuenta “Turismos sin remolque” o “Turismos con remolque”. Parece que debería aportarse mayor granularidad a las estadísticas, para conseguir dilucidar si los SUV son responsables de un mayor número de muertes o no. Una cosa está clara, sus conductores se sienten subjetivamente más seguros que llevando turismos normales.

Un avance importante para intentar minimizar estos accidentes, es el AEB (Auto Emergency Braking) o frenado de emergencia, que detecta la presencia de un peatón/ciclista delante del vehículo y aplica los frenos al máximo para detener el vehículo. Otro avance que surgió hace algunos años, fue el capó activo, que se elevaba en caso de atropello, para proporcionar una deceleración amortiguada a la persona atropellada. Volvo lo llevó más allá con su V40, que disponía de un airbag exterior al final del capó, para que las lesiones al peatón fuesen menores.

Conduzcamos un SUV o cualquier otro modelo, siempre debemos ir muy atentos a lo que hacen los peatones, sobre todo en ciudad, donde la densidad de tráfico, tanto de vehículos como de personas, hace que las probabilidades de accidente aumenten. Recordemos que los peatones/ciclistas son muy vulnerables en caso de atropello, así que lo mejor para intentar evitar estos accidentes, es conducir con los cinco sentidos puestos en la carretera.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
SergioQ4
Invitado
SergioQ4

Cualquier cosa el informe… seguramente en el mismo período haya subido la venta de móviles, o de desodorantes o de bananas, por decir cualquier cosa.

Primero nos ganamos todas estas trompas altas y cuadradas e “inaerodinámicas” e inestéticas en los sedanes y berlinas en pos de favorecer que no sean tan graves los atropellos, pero resulta que las de los SUV son muy altas?

Rest
Invitado
Rest

Lo creo a ciencia cierta. Lamarck aboga por el crecimiento proporcional del ser humano para tumbar esta accidental suvestadística.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.