Menu

Las muertes de peatones aumentan a causa de… ¿los SUV?

Un estudio estadounidense así lo afirma

Las muertes de peatones aumentan a causa de… ¿los SUV?

Se ha publicado un estudio recientemente por parte de Detroit Free Press, que afirma que los causantes del aumento de la mortalidad en atropellos a peatones en Estados Unidos son los SUV. De hecho ofrece varios datos a lo largo del estudio con los que intenta argumentar este hecho. ¿Causalidad o casualidad?

Según el estudio, y siempre hablando de Estados Unidos, las muertes por atropello de peatones han aumentado un 46% desde 2009, con 6.000 personas muertas en 2016. Este hecho coincide con el aumento de ventas de SUV, que se han disparado desde entonces, con más del 60% de las nuevas ventas correspondiendo a este segmento.

El Instituto Asegurador de la Seguridad en las Carreteras (IIHS) afirma en sus estadísticas que ha habido un aumento del 81% en las muertes por atropello donde ha estado involucrado un SUV, aunque el estudio Detroit Free Press rebaja esa cifra hasta el 69%. En cualquier caso, un valor alto.

¿Son los SUV culpables de esto? Evidentemente si hay más SUV circulando por las calles, es más probable que se vean envueltos en un accidente de estas características o de cualquier otro tipo. Pero a la vez, las muertes han aumentado, por lo que el estudio deduce que es a causa de estos vehículos.

La argumentación parece incompleta, pues no se ha tenido en cuenta qué estaba haciendo el peatón en ese momento. Puede que la causa del aumento de la mortalidad sea porque ahora vamos más distraídos por la ciudad, mirando el móvil, respetamos menos las señales, etc. Puede que sea porque ahora hay más SUV circulando. O puede ser una combinación de ambas.

Lo que está claro, es que las lesiones en caso de atropello, son más graves si las causa un SUV que una berlina, pues su altura frontal hace que el impacto se produzca en lugares más vulnerables. Entiéndase esta afirmación en general, pues habrá situaciones particulares donde no necesariamente tenga que ser así.

En el caso de nuestro país, las últimas estadísticas de 2016 indican que hubo 389 personas fallecidas por atropello, frente a las 367 de 2015, lo que es un aumento 6%. Esto no es cualquier cosa, pues se trata de la segunda causa de muerte por accidente de tráfico, siendo la responsable del 21% del total de fallecidos. Algo a todas luces alarmante, es que el número de víctimas mortales ha aumentado un 18% en ciudades.

Euroncap AEB

¿Será por los SUV? Según las estadísticas que facilita la DGT no lo podemos afirmar, pues solamente se toman en cuenta «Turismos sin remolque» o «Turismos con remolque». Parece que debería aportarse mayor granularidad a las estadísticas, para conseguir dilucidar si los SUV son responsables de un mayor número de muertes o no. Una cosa está clara, sus conductores se sienten subjetivamente más seguros que llevando turismos normales.

Un avance importante para intentar minimizar estos accidentes, es el AEB (Auto Emergency Braking) o frenado de emergencia, que detecta la presencia de un peatón/ciclista delante del vehículo y aplica los frenos al máximo para detener el vehículo. Otro avance que surgió hace algunos años, fue el capó activo, que se elevaba en caso de atropello, para proporcionar una deceleración amortiguada a la persona atropellada. Volvo lo llevó más allá con su V40, que disponía de un airbag exterior al final del capó, para que las lesiones al peatón fuesen menores.

Conduzcamos un SUV o cualquier otro modelo, siempre debemos ir muy atentos a lo que hacen los peatones, sobre todo en ciudad, donde la densidad de tráfico, tanto de vehículos como de personas, hace que las probabilidades de accidente aumenten. Recordemos que los peatones/ciclistas son muy vulnerables en caso de atropello, así que lo mejor para intentar evitar estos accidentes, es conducir con los cinco sentidos puestos en la carretera.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Lo creo a ciencia cierta. Lamarck aboga por el crecimiento proporcional del ser humano para tumbar esta accidental suvestadística.

SergioQ4
Invitado
SergioQ4

Cualquier cosa el informe… seguramente en el mismo período haya subido la venta de móviles, o de desodorantes o de bananas, por decir cualquier cosa.

Primero nos ganamos todas estas trompas altas y cuadradas e «inaerodinámicas» e inestéticas en los sedanes y berlinas en pos de favorecer que no sean tan graves los atropellos, pero resulta que las de los SUV son muy altas?


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.