Las matriculaciones en la UE de coches en los últimos seis meses han caído un 38,1 %, teniendo como peor mes abril con una caída de más del 76 %, según los datos proporcionados por ACEA. La pandemia del COVID-19 ha desplomado unos números que ya estaban por debajo a los de 2019 en un 7,5 % en enero y febrero.
Aunque en febrero las matriculaciones subieron ligeramente -un 0,1 % respecto al mes anterior- la llegada de los primeros casos de coronavirus a Europa a finales de febrero-principios de marzo, hizo que las matriculaciones se desplomaran en un 55,1 % en marzo. Durante el mes de marzo se empezó a confinar a toda la población en Italia, España y Francia, y Alemania ya daba los primeros pasos para el confinamiento total.
Las empresas de automoción comenzaron a cerrar progresivamente por falta de materias primas, seguridad de sus trabajadores u órdenes gubernamentales. Con la población confinada, las empresas paradas y las condiciones de desempleo en sectores no esenciales han provocado que, por lógica, los números bajen en ese periodo concreto en el que la economía de toda Europa ha estado congelada.
Los 567.308 coches que se matricularon en marzo pasaron a ser menos de la mitad, unos 270.682, en abril. En comparación con el año pasado, la bajada ha sido del 76,3 %, ya que se matricularon más de 1,1 millones de coches
En cuanto los países han ido suavizando las medidas restrictivas para dar paso a lo que se llama la “nueva normalidad”, tanto la producción, como la venta y las matriculaciones de vehículos nuevos en Europa ha aumentado. En mayo, se matricularon 310.479 vehículos más que en abril, un 53,4 % más, dejando ver el inicio de la recuperación económica en el sector, aunque un 52,3 % por debajo de los números del 2019.
Todos los países han registrado números por debajo de las cifras de junio de 2019 excepto Francia, que matriculaba unos 3.000 coches más (+1,2 %) en ese mes. Esto se debe a que el gobierno francés implantó las nuevas ayudas para vehículos con baja emisión a principios de ese mes. Esas ayudas no se implantaron en España hasta mediados de junio con la aprobación del Plan Renove 2020.
En general, España ha sido la que más ha sufrido con este descenso, teniendo una caída del 50,9 % en las matriculaciones en coches. Le siguen Italia (-46,1 %), Francia (-38,6 %) y Alemania (-34,5 %)
Ya en junio casi se ha vuelto a los números que se tenían en enero y febrero, ya que se matricularon 949.722 turismos nuevos, aumentando un 38,9 % respecto a mayo. Sin embargo, se mantienen a una diferencia del 22,3 % de los más de 1,2 millones que se registraron en 2019.
Teniendo en cuenta que las bajadas y subidas en las matriculaciones han dependido rígidamente de la evolución de la pandemia, se puede inferir que, mientras no vuelva a haber un nuevo confinamiento por los rebrotes, el número de matriculaciones seguirá subiendo. Incluso podría darse un pico de matriculaciones por el retraso que hay en la producción tras el parón, aunque esa evolución se verá en los próximos meses.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS