La nueva generación de modelos de Maserati estará marcada por la electrificación. La firma del tridente se dirige hacia una nueva era con toda la carne en el asador y después de poner en circulación el Grecale, un SUV con el que esperan que las ventas despeguen finalmente, le tocará el turno al Gran Turismo, modelo que ya hemos conocido, para dejar paso, posteriormente, al Maserati Quattroporte. El sedán italiano lleva en el catálogo de la firma muchas décadas, es uno de los modelos más longevos y representativos, y aunque actualmente, los sedanes no tengan la acogida que tenían antes, Maserati mantendrá el coche en el catálogo, pero adoptando la denominación Folgore y, por tanto, convirtiéndose en un coche eléctrico.
Se espera que el Quattroporte se articule, al igual que el Maserati Grecale y el MC20, sobre una versión de la plataforma Giorgio de Alfa Romeo y estrenará un nuevo paquete de baterías actualizado, del que, por el momento, no se sabe nada. No obstante, la transformación del Quattroporte en un vehículo eléctrico, se verá eclipsada por la aparición del Maserati Levante Folgore. La segunda generación del SUV italiano, el primer SUV de Maserati, será eléctrico y llegará al mercado después del Maserati MC20 Folgore, recibiendo, además, las baterías de nuevo desarrollo que estrenará el Quattroporte Folgore. Así al menos comentan desde la revista Autocar, quienes han podido hablar con el CEO de Maserati, Davide Grasso.
Estamos trabajando a toda máquina en ese programa, y es algo que me emociona mucho, porque realmente vemos la oportunidad que tenemos como parte de un grupo muy grande, lo que hace que las innovaciones sean una de las primeras prioridades. Así que estoy muy entusiasmado con la forma en que se programa está comenzando a tomar forma”, ha comentado el CEO de Maserati.
Como cabe esperar, los detalles técnicos no se han desvelado y todo lo que podamos decir al respecto es pura especulación. Se espera que sea tracción total, lo que conllevaría la adopción de, al menos, dos motores, uno para cada eje. Eso da mucha libertad a la hora de desarrollar diferentes versiones con distintos niveles de prestaciones y ya se habla de hasta 745 CV en su variante más potente y rápida, potencia que anuncia el Maserati GranTurismo Folgore, que emplea no dos, sino tres motores eléctricos. Si se toma la configuración del GranTurismo Folgore, es lógico pensar que también se tomará la batería de 92,5 kWh.
Todavía es pronto para hablar de fechas de presentación, pero será el último modelo de la familia Folgore en llegar al mercado. Además, Stellantis se ha propuesto convertir a Maserati en una firma de gran rentabilidad y para eso, deben huir de los grandes volúmenes y centrar sus esfuerzos en ofrecer automóviles bellamente diseñados y sólidamente fabricados.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS