Tras la cancelación del Gran Premio de Australia, Baréin y Vietnam de Fórmula 1 por el primer positivo por coronavirus, la FIA ha comunicado también la suspensión de las competiciones de la Fórmula E para los próximos dos meses. Esto significa que las carreras de París y Seúl no se celebrarán, como tampoco la de Yakarta durante el primer fin de semana de junio.
La decisión se ha tomado junto a las autoridades relevantes locales, teniendo como objetivo parar las carreras en aquellas ciudades más pobladas del calendario en las próximas semanas. “Ha sido tomada como la acción más responsable a seguir”, decía el comunicado de la organización, que ha tenido en cuenta la expansión del COVID-19, oficialmente declarado como pandemia por la OMS.
Para no estar cada vez que haya carrera decidiendo si es mejor correr o no, la FIA ha suspendido todas las citas en los próximos dos meses por precaución hasta que la crisis mitigue. Han implementado un sistema de colores similares a los de un semáforo para marcar la viabilidad de las carreras dependiendo de los meses. “Los meses marcados en rojo son marzo y abril, con mayo categorizado de momento en amarillo y junio y julio en verde”.
⚡️ “Formula E teams and drivers react to temporary season suspension”https://t.co/AocgOGNUbX
— ABB Formula E (@FIAFormulaE) March 13, 2020
La única cita que había programada para marzo en el calendario de la Fórmula E, el E-Prix de Sanya (China), se había aplazado ya en febrero. Roma también había sido aplazada a principios de este mes tras el aumento de casos en Italia. Solo se suspende, según el sistema de banderas, el E-Prix de París programado para el 18 de abril. Seúl estaría en la cuerda floja y Yakarta ya había sido suspendida hace un par de días por coronavirus.
“Trabajando en colaboración con la FIA y las autoridades locales de cada evento, Fórmula E monitoreará la situación y evaluará las opciones para organizar y reprogramar las carreras después de la suspensión temporal”, decía el comunicado. Las carreras suspendidas serán celebradas en otras fechas, al igual que ha sucedido en Fórmula 1 u otras competiciones de motor.
“Ahora es el momento de tomar medidas responsables”, comentaba Alejandro Agag, fundador y presidente de la competición. “El deporte de motor juega un papel importante en nuestras vidas, pero es más importante la salud y seguridad de nuestro personal, aficionados y sus familias, además de los ciudadanos de las ciudades en las que corremos”, añadía Agag.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS