La Aston Martin V8 Racing Collection muestra que, incluso en versiones especiales, los V8 Vantage todavía están poco valorados

La Aston Martin V8 Racing Collection muestra que, incluso en versiones especiales, los V8 Vantage todavía están poco valorados

"Solo" han pasado poco más de 15 años desde que se puso a la venta


Tiempo de lectura: 4 min.

Desde siempre, Aston Martin ha representado una forma de entender el automóvil que pocos parecen poder igualar. Aston Martin fabrica deportivos, o más que deportivos, Gran Turismo, con un diseño y una clase casi atemporal. En algunas ocasiones, quizá, técnicamente y tecnológicamente hablando, estaban un poco por detrás de otras opciones similares, pero el conjunto ofrecido compensaba, en parte, ese tipo de carencias.

Uno de sus coches más atemporales, o al menos el que más atemporal nos parece a nosotros, apareció en 2005 y escondía un V8 atmosférico bajo el capó delantero. Nos referimos al Aston Marin V8 Vantage, el escalón de entrada al catálogo del fabricante británico y que, en teoría, era un modelo escuadrado en el mismo segmento de mercado que el Porsche 911. Es decir, eran rivales, aunque pocos coches pueden rivalizar con el alemán, aunque lo pretendan y aunque el conjunto ofrecido sea más que digno.

aston martin v8 racing colection (5)

Con respecto al V8 Vantage, es evidente que el cliente objetivo era totalmente distinto al que buscaba Porsche con el 911. El Aston es, sin lugar a dudas, un coche con más estilo, más elegante y refinado, aunque no por ello más lento o poco emocionante. Su motor, como se ha mencionado antes y como su propio nombre indica, es un V8, un bloque de aspiración natural con 4.280 centímetros cúbicos, 32 válvulas, capaz de rendir 385 CV a 7.000 revoluciones y 410 Nm a 5.000 revoluciones. Potencia que se envía a las ruedas traseras mediante un cambio manual de seis relaciones, y que se combina con un diferencial de deslizamiento limitado –también había cambio automático–. Tiempo después sufrió una actualización, con una ampliación del desplazamiento del motor hasta los 4,7 litros, que permitió anunciar 420 CV.

Es evidente que el Vantage no es, en realidad, un rival del 911. Es más exclusivo, más “señorial”, y por ello, también resulta más sencillo encontrar un V8 Vantage en una colección de coches. Sí, vale, también hay unidades del 911 en colecciones, pero son ejemplares más raros, unidades del 911 GT2 RS o similares, por ejemplo, pero del Aston Martin V8 Vantage se encuentra de todo, aunque es evidente que las versiones especiales son numerosas.

aston martin v8 racing colection (3)

Numerosas, pero no tan peculiares como las que subastó Bonhas el día 15 de diciembre de 2023. Es posible que sea la colección de V8 Vantage más particular y llamativa de cuantas se han visto. Se trata de un total de siete unidades, cada una con unas características propias, que a simple vista parecen decoradas al tun tun, pero que en realidad son, al parecer, un homenaje a diferentes coches de competición de la marca británica. Todos fueron encargados por el mismo cliente y todas tienen menos de 500 kilómetros recorridos –una verdadera lástima, todo sea dicho–.

Aston Martin es una empresa que poner en circulación una gran cantidad de automóviles personalizados y únicos en el mundo, encargados por clientes muy especiales –con muchísimo dinero en el banco– y con gustos muy especiales. Algunos, como es el caso de esta colección, los gustos y las solicitudes iban un poco más allá de lo normal y han dado como resultado unidades muy llamativas, como una de color verde intenso, cuya inspiración es el Aston “Kermit” que corrió en las 24 horas de Nürburgring y que tiene un interior en un a tonalidad parecida, que, todo sea dicho, resulta un poco estrafalaria.

Hay otros hemanjes como el V8 Vantage con decoración “Elwood Blue”, o el V8 Vantage “Rose”, con una decoración amarillo y verde. Destacar igualmente el V8 Vatage “Asia Pacific Cup White” o el V8 Vantage “Jet Black”.
El propietario de tan peculiar colección de Aston Martin, sabedor de que todo coche con poco kilometraje, si usar durante mucho tiempo, requiere de una revisión y una puesta a punto, mandó sus coches al taller para poner en servicio todos ellos. Cada unidad se vendió por separado y ninguna supero las 50.000 libras –unos 57.630 euros. Las unidades más valoradas fueron las decoradas con los colores de Aston Martin y la que lucía los colores de Gulf, que se vendieron por 48.300 libras –55.675 euros–.

Y esa es una de las particularidades del Aston Martin V8 Vantage, su valoración en el mercado de los coches usados. A pesar de ser un auténtico Aston Martin, de contar con un V8 atmosférico bajo su capó y de costar alrededor de 133.000 euros cuando salió al mercado, sus precios rara vez superan los 60.000 euros. Es posible que con el paso del tiempo, los precios suban, básicamente porque, en estos momentos, el V8 Vantage es todavía joven y todavía se ven muchas unidades en circulación –muchas unidades, según estándares de Aston Martin, claro–.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.