Lo hemos dicho en alguna ocasión, el Porsche 911 tiene algo especial que lo convierte, a ojos de todo el mundo, en el coche más deseado de cuantos se fabrican, o casi. Y no solo eso, también le convierte en el coche preferido por una gran cantidad de empresas especializadas en restomod y conversiones, como Singer, o en la fuente de inspiración para fabricantes, como RUF.
Sin embargo, pocas veces aparece un restomod de alto nivel sobre la base de un Porsche 912. Hablamos de una versión del 911, por así decirlo, pero con un motor de cuatro cilindros en lugar del tradicional boxer de seis pistones. Era un 911 más económico y menos potente, y quizá por eso, uno de los modelos con menos reconocimiento de la compañía alemana, algo, por cierto, totalmente injusto.
Es posible que esa sea la visión de la empresa húngara KAMManufaktur, o puede que simplemente, hayan visto en el Porsche 912 una oportunidad de negocio, pero el caso es que han presentado un restomod sobre la base de menos reconocido de todos los deportivos alemanes, que resulta, cuanto menos, llamativo. Sobre todo porque cuenta con una carrocería fabricada íntegramente con fibra de carbono, que convierte a esta iteración del Porsche 912 en la más ligera que se puede encontrar a nivel internacional. Concretamente, pesa 300 kilos menos que un 912 estándar y deja báscula en 699 kilos.
Según el fundador de la empresa, Miklós Kázmér, “en KAMM siempre buscamos nuevas formas de ahorrar peso y al mismo tiempo mejorar la dinámica de conducción. Con el 912c íntegramente en carbono, nuestro objetivo es ahorra peso en la parte trasera y superior del coche para conseguir una distribución de peso lo más cercana posible al 50-50”.
Todos aquellos interesados en un Porsche 912 de KAMM, puedes especificar la fibra de carbono vista o bien, con el color que prefieran, así como sumar a la ecuación unas llantas que también se fabrican con fibra de carbono. Incluso se pueden escoger entre una gran variedad de asientos, libreas, acabados interiores… todo para hacer que cada unidad sea única.
Desde KAMM también prometen una versión más potente del motor boxer de cuatro cilindros, aerodinámica actualizada y diferentes mejoras en equipamiento. No en balde, el precio de partida de cada Porsche 912c es de 360.000 si se opta por una carrocería parcialmente en fibra de carbono, o bien, desde los 400.000 euros si se prefiere una carrocería íntegramente de fibra de carbono. Si ponemos el coche base, se resta al precio anunciado por KAMM unos 40.000 euros.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS