Dentro de su proceso de transformación, sobre el que ya os informamos hace unos días aquí, Jaguar acaba de desvelar cuál será el primer automóvil que formará parte de su próximo catálogo de vehículos eléctricos. Esta información se ha acompañado de una sola imagen, a modo de adelanto, que en realidad no nos enseña nada de este futuro gran turismo eléctrico de Jaguar, el segundo modelo cien por cien eléctrico de la marca, tras el Jaguar I-Pace comercializado desde 2018.
Por el momento, apenas tenemos datos acerca de este futuro automóvil eléctrico de la marca británica, que será el primero de tres nuevos modelos que ya se han confirmado para los próximos años. Sabemos que será un gran turismo de cuatro puertas a baterías que se fabricará en su planta de producción situada en Solihull, Reino Unido. Este modelo, cuyo precio se espera que se sitúe por encima de los 100.000 euros, contará con una plataforma específica que está siendo desarrollada actualmente por el fabricante británico, la cual han denominado JEA —Jaguar Electrified Architecture—. A modo de promesa, los responsables de la marca han situado un objetivo de autonomía para este futuro GT eléctrico en el entorno de los 690 kilómetros. También han revelado que será el Jaguar más potente hasta la fecha, y se espera que cuente con tracción total.
De cara a esta nueva era en JLR, que implica también importantes novedades en la rama de Land Rover, Tata Motors, propietario del grupo, ha anunciado también que invertirá unos 15 mil millones de libras esterlinas —alrededor de 17 mil millones de euros— durante los próximos cinco años para transformar sus centros de producción. Estos sufrirán las correspondientes adaptaciones a las necesidades de esta futura gama conformada exclusivamente por vehículos eléctricos, comenzando por su fábrica de propulsores de Wolverhampton, que será rebautizada como Electric Propulsion Manufacturing Center, y siguiendo por la construcción de una planta de baterías, para cuya localización se considera nuestro país. También invertirán en otros aspectos como el desarrollo de sistemas de conducción autónoma, inteligencia artificial y en la formación de su personal.
Hemos reimaginado Jaguar como una marca de lujo moderna. La llave para esta transformación de Jaguar es que los diseños pongan de manifiesto que son una copia de nada”, ha comentado Gerry McGovern, director creativo de JLR, repitiendo unas palabras atribuidas a Sir William Lyons, fundador de Jaguar
Y es que Jaguar se juega mucho con esta nueva etapa, en la que apostará por incrementar la exclusividad de su gama para rivalizar con otros fabricantes tradicionalmente considerados de más lujo como Bentley. Para ello, se invertirán alrededor de 1,25 mil millones de euros específicamente Jaguar, dentro de un proyecto denominado Renaissance. Esta reinvención implicará una reducción considerable del volumen de vehículos fabricados. En este sentido, sabemos que pretenden no superar las 50.000 unidades anuales en el conjunto de su gama.
Como apuntábamos previamente, se espera que, tras el lanzamiento de este GT, lleguen al mercado otros dos modelos más, presumiblemente de tipo crossover. JLR está centrada en dar un nuevo giro a los diseños de los modelos de esta marca británica, y su director creativo ha sido ambicioso, al comentar que buscarán que estos generen un impacto en el observador equiparable al del Jaguar E-Type en su momento. Ante la pregunta de si su futuro catálogo incluirá algún modelo deportivo, Gerry McGovern prefirió guardar silencio.
Los primeros prototipos de este gran turismo eléctrico de Jaguar, que se postula como un rival de modelos como el Porsche Taycan, comenzarán a circular por las carreteras antes del final de este mismo año 2023. Conoceremos más detalles a lo largo de los próximos meses, a medida que se vaya aproximando su lanzamiento al mercado, esperado para 2024 en determinados países, aunque sus primeras entregas se producirán ya en 2025.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS