Hyundai trabaja en un airbag lateral central

Hyundai trabaja en un airbag lateral central

No es el primer sistema de este estilo, General Motors ya desarrolló uno similar en 2011


Tiempo de lectura: 2 min.

Hyundai ha dado a conocer un nuevo airbag que evitará heridas entre los ocupantes. Se trata de un airbag lateral central, que se coloca entre los asientos delanteros y sirve de “barrera” entre ellos y evita, en lo posible, las lesiones producidas por un impacto lateral, en el que los pasajeros se desplazan uno contra el otro.

No se puede poner en duda que, actualmente, disfrutamos de vehículos extremadamente seguros, los más seguros que jamás se han puesto en circulación. Coches que siguen evolucionando en pos de reducir todo lo posible los heridos y fallecidos en accidentes de tráfico, aunque luego algunos usuarios no usen cosas como el cinturón de seguridad por algún motivo que desconocemos.

Por normal general, siempre se relaciona a Volvo con la seguridad en los automóviles, no en balde, la firma sueca es una de las que más invierten en este apartado desde los años 50. Pero hay otras, como Hyundai, que no se quedan atrás y sorprenden con el desarrollo de nuevos sistemas para protección de los ocupantes de sus vehículos.

Hyundai acaba de presentar un nuevo desarrollo de airbag lateral central que busca proteger a los ocupantes instalando un airbag entre los pasajeros delanteros. No es una novedad absoluta, General Motors ya desarrolló un sistema similar para las plazas delanteras en 2011, fabricado con materiales más gruesos para dotarlo de mayor rigidez.

hyundai airbag lateral central (2)

El desarrollo de Hyundai se coloca entre las plazas delanteras, para evitar lesiones en impactos laterales. Además, también evita que los pasajeros impacten entre sí cuando sucede un accidente. El nuevo airbag se coloca en el asiento del conductor y se espera que ayude a reducir en un 80 % las lesiones en la cabeza causadas por el impacto entre los pasajeros.

Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la tasa de daños secundarios causados por este tipo de colisiones o por choques con materiales interiores es de alrededor del 45 %. Se espera que en el próximo Euro NCAP este sistema tenga una elevada relevancia en la puntuación final.

El airbag tiene una correa interna de sujeción, que permite al airbag mantener su forma y soportar el peso del pasajero. El Grupo Hyundai también ha desarrollado una nueva tecnología para simplificar el diseño y reducir el peso de los componentes, logrando un dispositivo unos 500 gramos más ligero. Hyundai afirma que son los airbags laterales más ligeros del mundo.

Poco a poco nos acercamos al futuro, y aunque todavía no tenemos coches que llenen de una espuma de seguridad el habitáculo como en la película “Demolition man”, la cada día mayor presencia de bolsas de aire se acercará mucho a esa idea y, quien sabe, algún día acaben con los fallecidos en accidente de tráfico.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.