Muchas veces, ser una persona observadora y detallista te permite darte cuenta de cosas que otros no pueden apreciar. Te permite ver cómo en ocasiones, los secretos se cuentan a voces o, como en este caso, sutilmente. Y ese secreto es que Ford está trabajando en un ST electrificado. No sabemos qué tipo de electrificación ni que tipo de coche, pero que están trabajando en ello es seguro.
No ha sido mediante un comunicado de prensa, como hemos dicho, han sido muy sutiles y han tenido bastante buen gusto, no vamos a negarlo. Se ha hecho aprovechando otra noticia importante y solo mediante pequeños detalles. La firma americana ha publicado un vídeo en el que celebra el millón de unidades del Ford Puma, todo un logro aunque siendo un B-SUV, un tipo de coche realmente popular en estos momentos, no extraña que se haya llegado a una cifra semejante tan rápido. De hecho, lo comentamos aquí mismo cuando se dio a conocer el modelo, si Ford lo hacía bien, el actual Puma sería un best seller, y ahí está llegando al millón de unidades.
Volviendo al vídeo, nos encontramos con la planta de Ford preparándose para la celebración y posteriormente, cerrando para marcharse a casa. En ese momento, el responsable de seguridad se queda solo y nota cómo se prepara una tormenta cargada de electricidad. Con muchas chispas y rayos, el Puma un millón se transforma en el Ford Puma Rally1, el nuevo arma de Ford en el Mundial de Rallyes que además, es híbrido. Entonces, aparece el piloto y comienza a desparramar por las instalaciones mientras se enfoca claramente al logo de “EcoBoost Hybrid” y el ambiente se carga de electricidad.
De repente, el Puma Rally1 se mete en una de las zonas de montaje y el piloto activa el modo eléctrico del grupo propulsor híbrido, para circular sin hacer ruido y no llamar la atención del responsable de seguridad. Justo entonces, pasa por delante de unos talleres cuya puerta presenta la leyenda “Top Secret ST”, cuya ventana circular deja ver que la habitación está cargada de rayos y por tanto, de electricidad. De hecho, la imagen de esa puerta y la ventana con rayos está en pantalla durante unos segundos, para que puedas empaparte bien de lo que ocurre.
Claramente, Ford está trabajando en el desarrollo de un ST electrificado, una idea que se refuerza por las unidades de un Ford Puma ST vistas en Nürburgring, las cuales, tienen una pegatina amarilla en la luna trasera una señal de que hay peligro de descarga eléctrica. El coche tenía terminales de escape y hacía ruido, así que podemos descartar un coche eléctrico puro.
El desarrollo de un Ford Puma ST híbrido no es ninguna tontería, más bien todo lo contrario. El mercado se mueve hacia la electricidad y los usuarios demandan modelos híbridos. Cada día hay más híbridos enchufables para elegir y las normativas favorecen a estos coches frente a cualquier otro (sin contar los eléctricos, pero estos necesitan mejor infraestructura para ser interesantes “de verdad”) y Ford quiere ser un fabricante de coches eléctricos más pronto que tarde, así que la transición tiene que estar presente en todos los segmentos de mercado, incluidos los más deportivos.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS