Poder construir tu propio coche en el garaje es un sueño para muchos aficionados, por eso existen empresas que comercializan kit-cars, modelos que recibes en casa totalmente desmontados para armarlos con tus propias manos. Pues bien, Geoff Crossley fue un paso más allá, y se construyó su propio coche: el Geoff Crossley Special.
Geoff fue un piloto de carreras inglés que llegó a competir incluso en dos pruebas de la Fórmula 1 en el año 1950 a bordo de un Alta GP. Antes del Geoff Crossley Special, el piloto había construido otro modelo, denominado Berkshire Special, equipado con un motor Lea-Francis. Geoff continuó desarrollando este modelo mientras sus circunstancias familiares y laborales se lo permitieron.
La construcción del Geoff Crossley Special comienza en el año 1968. Este modelo le llevaría 5.000 horas de trabajo, terminándolo en el año 1974. El chasis está construido con tubos de acero de calidad aeronáutica, y los paneles de la carrocería fueron moldeados por el propio Crossley. El resultado es un diseño verdaderamente bello y sugerente.
Para el motor, Geoff se decantó por un propulsor de origen GM, el V8 de 215 pulgadas cúbicas (3,5 litros). Su difusión fue elevada: dentro de GM, lo utilizaron Buick, Pontiac y Oldsmobile en sus modelos de la plataforma Y (Buick Special, Buick Skylark, Oldsmobile F-85, Oldsmobile Cutlass, Oldsmobile Jetfire, Pontiac Tempest, Pontiac Tempest LeMans y Pontiac LeMans). Se le encargó el desarrollo a Buick, que utilizó el aluminio tanto para el bloque como para las culatas, consiguiendo ser el motor V8 de producción más ligero del mundo, con una masa de tan solo 144 kg.
Pontiac utilizaría la misma configuración de Buick, mientras que Oldsmobile, por su parte, desarrolló su propia versión de este motor, incluyendo una variante Turbo. Sin embargo, problemas de sellado debido a porosidades ocultas dieron lugar a fugas de aceite. La solución a este problema elevaba el coste del motor por encima del de un motor de hierro fundido equivalente, por lo que se tomó la decisión de cancelarlo. Sin embargo, se vendieron los derechos de este motor a Rover, que se encargó de mejorarlo progresivamente, haciéndolo más robusto y fiable. Las cilindradas oscilaban entre los 3,5 L y los 5,0 L, y fue montado en modelos como el Rover P5B, el MGB GTV8, el Range Rover o el Triumph TR8, entre otros.
La versión del 215 V8 empleada por Geoff Crossley presenta importantes diferencias con el original, ya que su cubicaje sube a 220 pulgadas cúbicas (3,6 L), y está equipado con cuatro carburadores Weber, árboles de levas de competición Iskenderian, y colectores de admisión y escape múltiples, entre otras modificaciones. Parece ser que la primera vez que Geoff compitió con este modelo tan especial fue en el Barbor Manor Hill Climb, y posteriormente en otros eventos similares.
El Geoff Crossley Special se mantuvo después perfectamente cuidado y mantenido en garaje. El bueno de Geoff nos dejó en 2002, y ahora, 22 años después, su familia ha sacado a la venta esta joya por primera vez en su historia. El modelo se ha subastado en Bonhams junto con un remolque específicamente diseñado para transportarlo. Una oportunidad de oro para conseguir un modelo absolutamente único en el mundo.
Jesus Alonso
COMENTARIOS