Geoff Crossley Special, un one-off espectacular

Geoff Crossley Special, un one-off espectacular

Está equipado con un V8 de Buick muy modificado


Tiempo de lectura: 3 min.

Poder construir tu propio coche en el garaje es un sueño para muchos aficionados, por eso existen empresas que comercializan kit-cars, modelos que recibes en casa totalmente desmontados para armarlos con tus propias manos. Pues bien, Geoff Crossley fue un paso más allá, y se construyó su propio coche: el Geoff Crossley Special.

Geoff fue un piloto de carreras inglés que llegó a competir incluso en dos pruebas de la Fórmula 1 en el año 1950 a bordo de un Alta GP. Antes del Geoff Crossley Special, el piloto había construido otro modelo, denominado Berkshire Special, equipado con un motor Lea-Francis. Geoff continuó desarrollando este modelo mientras sus circunstancias familiares y laborales se lo permitieron.

La construcción del Geoff Crossley Special comienza en el año 1968. Este modelo le llevaría 5.000 horas de trabajo, terminándolo en el año 1974. El chasis está construido con tubos de acero de calidad aeronáutica, y los paneles de la carrocería fueron moldeados por el propio Crossley. El resultado es un diseño verdaderamente bello y sugerente.

Geoff Crossley Special (3)

Para el motor, Geoff se decantó por un propulsor de origen GM, el V8 de 215 pulgadas cúbicas (3,5 litros). Su difusión fue elevada: dentro de GM, lo utilizaron Buick, Pontiac y Oldsmobile en sus modelos de la plataforma Y (Buick Special, Buick Skylark, Oldsmobile F-85, Oldsmobile Cutlass, Oldsmobile Jetfire, Pontiac Tempest, Pontiac Tempest LeMans y Pontiac LeMans). Se le encargó el desarrollo a Buick, que utilizó el aluminio tanto para el bloque como para las culatas, consiguiendo ser el motor V8 de producción más ligero del mundo, con una masa de tan solo 144 kg.

Pontiac utilizaría la misma configuración de Buick, mientras que Oldsmobile, por su parte, desarrolló su propia versión de este motor, incluyendo una variante Turbo. Sin embargo, problemas de sellado debido a porosidades ocultas dieron lugar a fugas de aceite. La solución a este problema elevaba el coste del motor por encima del de un motor de hierro fundido equivalente, por lo que se tomó la decisión de cancelarlo. Sin embargo, se vendieron los derechos de este motor a Rover, que se encargó de mejorarlo progresivamente, haciéndolo más robusto y fiable. Las cilindradas oscilaban entre los 3,5 L y los 5,0 L, y fue montado en modelos como el Rover P5B, el MGB GTV8, el Range Rover o el Triumph TR8, entre otros.

La versión del 215 V8 empleada por Geoff Crossley presenta importantes diferencias con el original, ya que su cubicaje sube a 220 pulgadas cúbicas (3,6 L), y está equipado con cuatro carburadores Weber, árboles de levas de competición Iskenderian, y colectores de admisión y escape múltiples, entre otras modificaciones. Parece ser que la primera vez que Geoff compitió con este modelo tan especial fue en el Barbor Manor Hill Climb, y posteriormente en otros eventos similares.

Geoff Crossley Special (2)

El Geoff Crossley Special se mantuvo después perfectamente cuidado y mantenido en garaje. El bueno de Geoff nos dejó en 2002, y ahora, 22 años después, su familia ha sacado a la venta esta joya por primera vez en su historia. El modelo se ha subastado en Bonhams junto con un remolque específicamente diseñado para transportarlo. Una oportunidad de oro para conseguir un modelo absolutamente único en el mundo.

COMPARTE
Sobre mí

Jesus Alonso

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez