Gasolina y gasóleo, más caros a partir de enero

Gasolina y gasóleo, más caros a partir de enero

El incremento variará en función de la comunidad autónoma


Tiempo de lectura: 3 min.

El año que viene será más duro para los que utilicen vehículos alimentados a gasolina o gasóleo. Por un lado, el gasóleo va a equiparar su carga fiscal a la de la gasolina, la cantidad exacta la sabremos cuando se tramiten los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, pero podrían ser 2 o 3 céntimos por litro. En anteriores ocasiones los miembros del Gobierno del PSOE dijeron que sería una subida escalonada y que no afectaría a los autónomos y a los profesionales.

Consumada esa subida, puede que en el plazo de cuatro años, el litro de gasolina y de gasóleo tendrá prácticamente el mismo precio. Eso significa que un diésel se tardará más en amortizar que un gasolina, como vimos recientemente en una simulación con modelos actuales. La medida tiene un enfoque obvio, hacer que los diésel sean menos atractivos para el consumidor. La gasolina paga 40,07 céntimos de impuesto de hidrocarburos por litro, el gasóleo 30,7 céntimos. A todo se le añade el IVA o el IGIC canario, es decir, se le mete una doble imposición.

Pero no hay que olvidar que el año que viene va a subir la gasolina y el gasóleo en las comunidades autónomas que no tenían el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos al máximo. En el peor de los casos subirá 4,8 céntimos por litro, y afectará a Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Navarra. En menor medida se notará en Comunidad de Madrid, Aragón, Extremadura y Asturias, que estaban por debajo del máximo. En las autonomías donde ya estaba ese impuesto al máximo no notarán diferencias, es decir, en las demás.

Esta medida es uno de los estertores de la imposición del “céntimo sanitario”, que ni era un céntimo, ni iba destinado únicamente a financiar la sanidad

Esta medida fue recogida en los PGE de 2018, esos que fueron aprobados por la mínima antes de la moción de censura impulsada por el PSOE, y que por razones de calendario -ya había pasado medio año y era un canteo- se tuvo que aceptar casi tal cual. Por lo tanto, esa subida se la “agradecemos” al PP, que cumplía un designio de Bruselas. Como no era justo que unas autonomías pagasen más impuestos que otras, pues se han igualado… por supuesto hacia arriba.

Resumiendo, que en Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Navarra el gasóleo podrá subir de golpe 7,8 céntimos por litro.

Eso sí, la carga fiscal al GLP y al GNC no cambia, por lo que a partir del año que viene es de esperar que los modelos que vienen de fábrica con estas tecnologías se vendan más -se van a amortizar más rápido- y que aumenten las conversiones de los modelos ya existentes. Igual es buen momento para ir buscando un gasolina Euro 4 con vistas a convertirlo, se obtiene la pegatina ECO y se puede esquivar una subida del combustible importante.

Cada vez somos más europeos a la hora de pagar impuestos, pero si tenemos en cuenta el poder adquisitivo y los sueldos, nos acercamos más a Marruecos ¡porque está creciendo su clase media! Lo único bueno que tiene la subida es que con todo el turismo que tenemos, los extranjeros aportarán más a las arcas públicas cuando llenen sus coches o los que alquilen por aquí. Todos los demás nos tendremos que jorobar.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
carnomo
Invitado
carnomo

Cada vez me alegro mas de haber seguido tus consejos y artículos y haber comprado un coche a GLP. Gracias, Javier.

Javier Costas Franco
Invitado

¿Cuál cayó al final?

carnomo
Invitado
carnomo

Fiat 500L 1.4 t-jet de 120 CV. Llevo ya 86000 km con un promedio de 8,4 litros de gas a los 100, con una mejor cifra de 7,45. Una pasada. Estoy encantado.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.