Después de obtener beneficios a finales de los años 50, la compañía de juguetes Mattel decidió usar su riqueza para hacer algo por los niños. El resultado fueron los primeros Hot Wheels; Mattel vendió 16 millones de coches en el primer año. Desde entonces, se han vendido más de 6.000 millones de ellos en los últimos 50 años… y somos más de 7.000 millones de personas en el mundo, increíble.
Puedes ser viejo o joven, abuelo o parvulito, pero si te gustan los coches no puede faltar un Hot Wheel en tu vida. Son las miniaturas asequibles “de toda la vida”, Mattel fabrica 17 coches cada segundo, unos 519 millones anuales, y cada año lanza 130 modelos nuevos. El planteamiento fue tan bueno y se ha mantenido tan fiel durante los últimos 50 años que continúan al pie del cañón con más modelos que nunca.
¿Cuál es la razón del triunfo de Hot Wheels? Primero, son coches están bien diseñados. “Pusieron nylon en el medio de la rueda, lo colocaron en ejes superdelgados, y luego doblaron el eje para que tuviera una pequeña suspensión”, dice Larry Wood, quien comenzó a diseñar para la marca después de trabajar en Ford y Lockheed en 1969 -y todavía es un consultor hoy en día-. “Siempre tratamos de hacerlos realmente precisos, para que los niños pudieran mirar dentro y ver el volante, o mirar debajo y ver la suspensión.”
Una variedad de formas y colores que crea una sensación de emoción por la variedad, una emoción que fomenta las compras repetidas y promueve un interés prolongado. Y Hot Wheels ha estado proporcionando las mayores facilidades en la línea de la accesibilidad, brindando acceso a toda la gama de vehículos del mundo, tanto reales como inventados. “Básicamente, puedes comprar cualquier coche que desees por 1 dólar”, dice Wood. “¿Quieres un Lamborghini? No hay problema. ¿Quieres un Corvette? Lo tienes.”
Pero la conexión definitiva entre los niños y el automóvil es la pasión que se deriva del juego, incluso hoy, en nuestra era mitigada por la pantalla. El compromiso no viene solo del automóvil, deslizándolo por el suelo o la superficie que más por saco le daba a tu madre para jugar, sino por el sentido de hacerlo tuyo, parte de tu mundo, real o inventado, simplemente integrándolo en tu vida, a la narración de tu historia.
Como no se cumplen 50 años todos los días, la compañía lanzará al mercado una colección denominada “Hot Wheels 50th Originals”, una tirada con cinco réplicas de los Hot Wheels originales lanzados en 1968. Como sucedería aquel año, habrá un ’68 Chevrolet Camaro como modelo inicial.
Personalmente, aún conservo con mucho cariño mi primer Hot Wheel, un ’70 Dodge Daytona marrón sobredimensionado. Está algo gastado, y el motor que sobresale del capó es casi tan grande como el alerón posterior, pero ahí está compartiendo espacio con más de un centenar de miniaturas de la firma estadounidense en una vitrina. Amigo lector, sé que tú también has tenido varios de estos en tus manos, pero ¿cuántos?
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Yo pagaría algo más de un dólar por éste: https://www.instagram.com/p/BipfGePn3B2/
Curiosamente, uno de mis primeros también fue un Daytona del 70, pero verde. Después le siguieron Mustangs, Skyline, Ferrari 575, Silvia, otro Daytona azul, un Superbird (que siempre confundía con los Dodge), concpets varios… Incluso un camión jajaja.