Con un escueto comunicado, Renault ha confirmado los rumores que estos días rondaban por los rincones de la automoción. El grupo FCA ha propuesto formalmente al grupo Renault una fusión de ambas compañías al 50 %. Se trata de una propuesta amistosa, no de una compra de acciones, por lo que de llegar a un acuerdo es previsible que tardaría algo de tiempo en hacerse efectiva.
El comunicado de Renault es muy escueto:
“El Consejo de Administración de Renault se ha reunido hoy -27 de mayo de 2019- para revisar la propuesta recibida de FCA (Fiat Chrysler Automobiles) con respecto a una posible fusión 50/50 entre Renault S.A. y FCA. Después de haber revisado cuidadosamente los términos de esta propuesta amistosa, el Consejo de Administración de Renault ha decidido estudiar con interés la conveniencia de tal acercamiento, consolidando la huella industrial del Grupo Renault y generando un valor adicional para la Alianza. Se proporcionará comunicación a su debido tiempo para informar al mercado de los resultados de estas discusiones de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables.”
Lo que está confirmado es que FCA está buscando una alianza con un grupo fuerte para consolidarse en el mercado. En estos tiempos que corren los grandes volúmenes son importantes, y dentro de pocos años los más pequeños desaparecerán, así que todos están buscando un paraguas de grupo bajo el que refugiarse, para hacerse más fuertes.
Según algunas fuentes, Renault tomará una decisión la semana que viene sobre la firma de un acuerdo no vinculante con FCA para estudiar más a fondo la propuesta. De llevarse a buen término esta fusión, el valor de ambas compañías superaría los 35.000 millones de euros, generando 5.600 millones de euros de ahorro por las sinergias de ambos grupos.
La nueva compañía sería un holding radicado en Holanda con participación de ambos grupos al 50 %, y en el proceso FCA dice que esto implicaría un beneficio extra del 10 % a los accionistas de Renault, a la vez que FCA ofrecería 2.500 millones de euros de dividendo especial a sus propios accionistas. Hay que motivar a los accionistas para que voten a favor del acuerdo.
Automáticamente este nuevo grupo pasaría a ser el tercero más importante del mundo en producción de automóviles, detrás de Volkswagen y Toyota. ¿Es posible que se produzca? Es posible, pero las dificultades para llevarla a cabo serían enormes, teniendo en cuenta la situación actual con la parte japonesa del grupo Renault, es decir, Nissan y Mitsubishi. Sin contar con que el estado francés es accionista de Renault, una dificultad añadida a la fusión.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Me pregunto si Renault no estará explorando esta vía temiendo que Nissan-Mitsubishi se independicen más pronto que tarde.
Incluso si no es la confirmación de que no hay un divorcio pero si una separación entre Francia y Japón.
Totalmente de acuerdo contigo. Cuando lo lei pense que desde lo de Ghosn se está cociendo algo entre bambalinas, y puede que sea eso.
Muy buena imagen para ilustrar la noticia jajaja
¡Gracias Juan! A veces nos ponemos creativos…