Un par de días después de que FCA anunciase un gran pedido de cajas de cambio a ZF, nos enteramos que la empresa está haciendo una llamada a revisión a petición de la NHTSA por un problema en la caja de cambios automática de nueve marchas de ZF que monta el Jeep Cherokee 3.2 V6 de 2014.
Cuando llegó al mercado en 2014, el Jeep Cherokee fue el primer vehículo en montar una caja de cambios automática de nueve marchas en un motor con disposición transversal. Esta caja provista por ZF se podía montar tanto en vehículos con tracción delantera como total, pero los problemas de ser el pionero pronto comenzaron a manifestarse.
En total hasta hoy han sido 11 llamadas a revisión para modificar el software de la caja de cambios 9HP48 y 948TE, con clientes informando de fallos de todo tipo. En el caso de esta última llamada a revisión, se trata de un problema con una válvula, que puede provocar que uno de los embragues quede bloqueado y el software, al detectar la anomalía, cambie a neutral. Según la NHTSA esto puede ser peligroso si estás conduciendo a alta velocidad, lo que incrementa el riesgo de accidente.
En esta llamada se revisarán un total de 98.695 Jeep Cherokee, de los cuales 81.165 se encuentran en EEUU, 10.485 en Canadá, 287 en México, y 6.758 en el resto del mundo, incluyendo Europa
Esta misma caja 9HP se monta también en otros modelos, aparte del Jeep Cherokee, y probablemente se encuentren también afectados por el mismo problema. Entre ellos están los Acura TLX, Chrysler 200, Chrysler Pacifica (2017– gasolina), Fiat Doblò, Fiat 500X, Honda CR-V (2015-), Honda Pilot, Jeep Cherokee (KL), Jeep Renegade, Ram ProMaster City, Range Rover Evoque, Land Rover Discovery Sport, Honda Passport o Jaguar E-Pace
La caja automática ZF 9HP ha sido muy problemática desde su lanzamiento, debido a su curiosa configuración. Para reducir el empaquetado al máximo, la 9HP utilliza dos embragues multidisco, dos frenos de fricción y dos embragues de dientes rectos o dog clutch. Es en estos últimos donde viene el problema. Al tener los dientes rectos tienen que estar muy bien sincronizados para encajar suavemente, así que se recurre a la electrónica para ello, mediante software. Calibrar estos embragues ha sido el quebradero de cabeza de los ingenieros desde el inicio de su comercialización.
Según FCA no se conocen accidentes provocados por este fallo de la caja de cambios, en el que ya están trabajando para que sea solucionado lo antes posible. En principio no hay ningún fallo mecánico y todo pasaría por una actualización de software. Hasta que no se encuentre probada y validada esta nueva actualización, no harán la llamada a revisión a los propietarios afectados. Está previsto que a partir del 2 de agosto, en apenas tres semanas, comiencen a contactar con los dueños.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS