Si hubo una colaboración que resucitó con el nuevo siglo, esa fue la de Aston Martin con Zagato. Ningún fabricante recibió del 2000 a esta parte tantas ediciones especiales, cortesía del prestigioso y distinguido carrocero italiano como el de Gaydon. Un contraste evidenciado por toda la brecha durante la cual ambas firmas se distanciaron tras la grata colaboración fundacional: el DB4 de la década de los ‘60.
Con la excepción a tan extenso período que significó el V8 Zagato de la segunda mitad de los años ochenta –edición que nos entregó más de 50 unidades sobre el Vantage coupé y más de 30 del Volante–, recién en los albores de los 2000 regresó la sociedad y fue el DB7 Zagato 2002 el que hizo los honores. Este pasaje de la historia no es menor, pues de aquí partimos para dar cuenta de las novedades que nos llegan de Aston Martin Works, el departamento de modelos del pasado de la marca.
Allí, uno de esos DB7 se anuncia a la venta y su precio es de 180.000 libras, unos 215.000 euros al cambio actual. Qué belleza de coupé este acabado exterior Nero Daytona, un ejemplar salido de fábrica en 2004, con un millaje por debajo de las 17.000, los más de 400 caballos del V12 heredado del DB7 GT y el notable rediseño hacia el estilo italiano evidenciado tanto en la zaga –líneas de carrocería y luces redondas– como en la luneta, el techo, las llantas y la parrilla frontal.
Hasta lo elegiría por sobre los otros Aston Martin Zagato que buscan nuevo dueño, los de la época más reciente. No, no aparece el DB4 Continuation, una verdadera pena. De manera que habrá que conformarse con aspirar a alguno de los otros cuatro que figuran en la lista. Un coupé, un shooting brake, un Speedster y un convertible. Para todos los gustos, aunque debo adelantarles a los amantes del Vanquish coupé que, justamente, es el que no aparece disponible de momento.
El resto de los Vanquish de Zagato están: un ejemplar 2019 con pintura exterior Lava Red del mencionado Vanquish Shooting Brake, un Vanquish Volante modelo 2018 en Scorching Black y un Speedster 2018 en Ming Blue, tonalidad cortesía de la distinguida división Q. A estos tres se suma un DBS GT Zagato 2019 en Blue Tourmaline –también de Aston Martin Q– y todos los casos revelan dos común denominadores.
Uno tiene que ver con sus precios, que no han sido publicados, pero están disponibles para todo aquel que consulte por ellos. El otro, el más interesante, radica en el odómetro: los cuatro ejemplares apenas han tocado el asfalto, al punto tal que, a excepción del DBS –9.638 millas–, todos presentan un recorrido por debajo de las 1.000 millas. El dato mejora cuando observamos en detalle las cifras del Vanquish Shooting Brake y, en especial, del Volante, con 36 y 99 millas respectivamente. Si eligen un familiar antes que el convertible, pues allí ustedes…
Digamos que cada kilometraje refleja las preferencias, ¿no creen? Del menos al más usado, del menos al más apetecible, pues al Volante le sigue el Speedster, que registra un total de 719 millas y cuya edición se limitó a 28 unidades, contra las 99 del resto de las versiones del Vanquish. En tanto, el DBS GT Coupé es el más único y exclusivo, pues de él Zagato lanzó apenas 19 unidades.
Mauro Blanco
COMENTARIOS