Quien no conoce el “test del alce”. Desde que Mercedes-Benz pasara un mal rato con su primera Clase A en esta prueba de esquiva, se puso de moda y pasó a engrosar la lista de pruebas que debería pasar un modelo antes de salir a producción. Parece que los japoneses no han incorporado esta prueba entre sus requisitos, pues, según la revista sueca Teknikens Värld, el Toyota RAV4 no pasa el “test del alce” y presenta “un comportamiento peligroso”.
Según el estándar de la revista, la maniobra de esquiva debe pasarse satisfactoriamente sin tocar los conos a un mínimo de 70 km/h. En este caso, la velocidad máxima a la que consiguen superar el test con el Toyota RAV4 es de 68 km/h. No es que vuelque ni nada parecido, pero sí presenta unos movimientos de rebote bastante grandes, que pueden resultar en una pérdida de estabilidad en manos de un conductor con poca pericia.
En este caso, repitieron la prueba con dos unidades diferentes, y a diferente temperatura ambiente, -10 ºC frente a 23 ºC, con resultados muy similares en cuanto a comportamiento en situaciones extremas de esquiva. Según vemos en el vídeo, en algunas ocasiones levanta dos ruedas del suelo. La causa puede estar en una suspensión excesivamente blanda, una programación de ESP demasiado permisiva o ambas a la vez.
Esta no es la primera ocasión en que Toyota no pasa el “test del alce”. En 2016 el caso del Toyota Hilux fue muy famoso, comportamiento que corrigieron en posteriores versiones
Comparándolo con otros SUV del segmento, el Nissan Qashqai realiza el test a 84 km/h con un comportamiento estable, demostrando que su ESP realiza un buen trabajo, aunque el Qashqai es más homologable al C-HR. También con un comportamiento noble destaca el Kia Sorento, que realiza positivamente la prueba a 78 km/h. En este caso tiene más mérito, pues su peso de 2.620 kg a plena carga hace que los neumáticos y el ESP se tengan que emplear a fondo. Esto es unos 400 kg más que el Toyota RAV4 de la prueba.
Ya sabemos que los SUV son inestables en este tipo de pruebas por naturaleza, pero unas suspensiones firmes, unos buenos neumáticos y, aquí está la clave, un ESP con una programación muy específica, hacen que en una situación extrema, el vehículo se mantenga bajo control, presentando un comportamiento predecible. En este caso, ni la arquitectura TNGA de Toyota salva los muebles colocando órganos mecánicos en una posición más cercana al suelo, sigue siendo un mal planteamiento ingenieril de partida (hacer un SUV).
Seguramente, Toyota tendría que haber calibrado el ESP para ser más agresivo al reducir el riesgo de vuelco, como le pasa al Porsche Macan, que sufre un considerable subviraje al bloquear una rueda frenando, pero no se levanta tanto del suelo
Después de ver los resultados, los pusieron en conocimiento de Erik Gustafsson, responsable de comunicación de Toyota Suecia, quien declaró: “En Toyota, la seguridad de nuestros clientes es nuestra prioridad número uno, y para garantizar su seguridad, aplicamos estrictas pruebas de seguridad durante el desarrollo de todos nuestros productos. Nuestras pruebas internas cumplen totalmente con los estándares globales para evitar obstáculos, y desde 2016, hemos actualizado nuestros procesos para reflejar también los procedimientos utilizados por Teknikens Värld. Durante su etapa de desarrollo, el Toyota RAV4 superó con éxito todas las pruebas internas, incluidas la ISO 3888-2 y la prueba de Teknikens Varld Elk. Aseguramos a todos los clientes de Toyota que pueden confiar en la seguridad de sus vehículos”.
Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Este problema se presentó también en la prueba que hace un canal km77, allí tampoco pasó la prueba.
Conocemos las pruebas de nuestros compañeros de km77, pero Teknikens Värld lleva haciendo estas pruebas desde 1983, por lo que son una referencia. Puedes consultar el resultado de sus pruebas desde este enlace: https://teknikensvarld.se/algtest/
Tratan a una pick up Hilux y a una csmioneta Rav , como si fueran autos deportivos.k
Roberto, son vehículos que circulan por carreteras abiertas y como tales se pueden encontrar con un obstáculo y tener que realizar una maniobra parecida. Por eso deberían contar con la misma seguridad en todos los casos, teniendo en cuenta además que otras marcas sí pasan estas pruebas con este tipo de vehículos.
Tiene toda la pinta de problema de configuración del esp y también que suspensiones y chasis no son muy finos porque esos rebotes…..
Totalmente de acuerdo contigo. Le falta firmeza a la suspensión delantera y un ESP más intrusivo.
Bueno, no es ninguna novedad, ya aqui en España km77 le dio calificacion roja
En general, segun se ve en los videos de km77, los todoterrenos y todoaceras suelen superar la prueba a buena velocidad de entrada por que el ESP entra en “modo panico” al primer golpe de volante y frena mucho el coche. En este caso no ocurre asi.
Hombre Josemi, la noticia es que Toyota no ha aprendido de este tipo de pruebas. Lo peor de todo es que corregirlo son unas líneas de código y no hay que introducir soluciones costosas.
Hombre, no, no digas eso, no es tan sencillo, eso es lo que dicen los jefes garrulos que tenemos en las empresas de tecnologia. El cambio en cualquier ajuste en una empresa seria hace que tengan que repetir todo el ciclo de pruebas. Ayer precisamente leia a un experto sobre el ABS hablar de que el necesitaba varios meses para ajustar el ABS de un nuevo modelo. Había que hacer pruebas en varios asfaltos, temperaturas y condiciones, y ademas teniendo en cuenta todas las configuraciones posibles de ruedas del coche y de reparto de pesos. Al final era lograr un… Leer más »
A ver, se que es mucho simplificar, pero es así. Y creeme que he sufrido a ese tipo de jefes, soy ingeniero y hace años trabajé en consultoria. Respecto lo que comentas del ABS, las pruebas son de comprobación y correlación, pero es un sistema de lazo cerrado independiente de la superficie: el sistema se debe de encargar de que la rueda no supere el umbral mínimo de giro en Hz, y si lo hace, aliviar presión de frenado para aumentarla hasta llegar al umbral superior y repetir el ciclo. Calibrar los umbrales es donde está el truco para optimizar… Leer más »
Pues hombre, tienes razon, ha fallado aqui el kaizen y demas cosas que nos venden. Una vez corregido el problema en el Hilux, deberian haberlo incorporado a las prácticas de la empresa.
No te extrañe que dentro de poco hagan una de estas llamadas a revision a las que son tan aficionados en Toyota, pero si no lo incorporan a su procedimiento de test, con el siguiente modelo estaremos en las mismas.