El Toyota GR Supra, la última entrega de un coche mítico, levanta tantas pasiones como animadversiones. Es un coche que pretende homenajear y seguir el camino de modelos anteriores de la saga, pero de una forma que no todos los aficionados quieren o saben aceptar. Es un claro ejemplo de lo difícil que resulta hacer coches especiales para los fabricantes generalistas, siendo también un ejemplo de lo poco rentables que pueden llegar a ser los deportivos “para las masas”.
Sin embargo, si nos atenemos a lo que dicen todos los que han podido probar el modelo y a nuestras propias experiencias (ya probamos el coche en espíritu RACER, pero tenemos la prueba “en el horno”, pronto la publicaremos), el Supra es un gran coche, digno del nombre que lleva en su trasera y digno de respeto. Quizá por eso sea tan fastidioso que versiones como la que acaban de lanzar en Estados Unidos no lleguen nunca a Europa. Toyota USA pone a disposición de los usuarios norteamericanos una nueva edición especial denominada Toyota GR Supra A91-CF Edition.
Es una edición limitada a 600 unidades, exclusivas para el mercado estadounidense (parece tener muy buena acogida al otro lado del Atlántico) y se distingue por un nuevo paquete aerodinámico fabricado con fibra de carbono. Paquete que, por suerte, es totalmente funcional y no meramente estético.
Las diferentes generaciones del Toyota Supra, que empezó siendo una versión dentro de la gama del Toyota Celica, siempre se han distinguido por su aspecto, por su diseño y en la nueva generación no es diferente, aunque haya quien lo critique (nunca se puede convencer a todo el mundo…). Una estampa que mejora con el kit que monta esta edición limitada “A91-CF Edition”.
En el frontal, por empezar por algún lado, hay nuevos elementos de fibra carbono, al igual que en los laterales y en la zaga, aunque simplemente se sustituyen los originales del modelo por elementos fabricados con fibra de carbono. Si destaca, aunque es compartido con otra versión (el GR Supra A91 Edition de 2020 lo monta igual), el spoiler sobre la tapa del maletero, que tiene unas dimensiones generosas.
Las llantas tiene cinco radios dobles y el diseño es igual al A91 Edition que se lanzó a comienzos de 2020, tienen 19 pulgadas que se ofrecen de color negro mate o bien, gris mate en opción. Respecto a la carrocería, se puede optar entre dos colores: Absolute Zero White o Nitro Yellow. No hay cambios de diseño o acabados especiales en el habitáculo, aunque Toyota USA destaca la inclusión de una pantalla táctil de 8,8 pulgadas con navegador, servicios conectados, Apple CarPlay y Andriod Auto y equipo de audio JBL.
Solo estará disponible con el bloque de seis cilindros 3.0 biturbo, que en Estados Unidos es más interesante que en Europa, pues allí rinde 387 CV y 499 Nm de par. Motor que también está disponible en Japón, en lugar de la versión de 340 CV que tenemos aquí. ¿Será que la gente o ha dado tan buena acogida al modelo o será cuestión del acuerdo de colaboración con BMW?
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS