Todas las marcas están poniendo de su parte para lograr una reducción importante de las emisiones, con la que además, también se pueda cumplir con la famosa y restrictiva normativa de las emisiones globales que se estableció en Europa. De hecho, esta normativa es la principal causa del aumento de las versiones con etiqueta ECO en la gama de los diferentes fabricantes que venden sus coches en Europa.
La tecnología más usada para la reducción de emisiones es la hibridación, ya sea enchufable, convencional o ligera, pero también hay marcas que recurren al GNC (Gas Natural Comprimido) o al GLP (Gas Licuado de Petróleo), incluso hay quien recurre a la hibridación y al gas en su gama. Y no olvidamos los eléctricos, obviamente, aunque estos no reducen las emisiones, las eliminan directamente.
Es cierto que la llegada de la hibridación está provocando que el uso del gas sea menos popular, aunque Subaru, por ejemplo, sigue apostando por esa solución. Además de su tecnología ECO Hybrid, también ofrece un kit de conversión a GLP para el Subaru Outback, el cual, se acaba de poner a la venta y que le permite lucir la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.
Así, el Subaru Outback ECO bi-fuel es la nueva versión que se puede escoger, si queremos reducir nuestras emisiones y, claro está, nuestro gasto en combustible. Según la marca, con el Outback ECO bi-fuel se puede lograr una reducción del gasto en combustible del 45% y se reducen un 11% las emisiones de CO2.
El motor del Subaru Outback ECO bi-fuel es el conocido boxer de cuatro cilindros y 2,5 litros, que entrega 169 CV y 252 Nm de par, unido al cambio automático Lineartronic (de tipo variador continuo) y la tracción total típica de la marca. Este motor, en las versiones bi-fuel, recibe las modificaciones necesarias para emplear gas (sistema de alimentación, depósito adicional para el GLP…) y según datos de la propia marca japonesa, la autonomía puede llegar a los 1.000 kilómetros con ambos depósitos (gasolina y GLP).
No obstante, encontramos un inconveniente que será un claro impedimento para su popularización: el precio. Las versiones “normales” del Subaru Outback se ofrecen con tres acabados: Trek (desde 40.500 euros), Field (desde 40.500 euros) y Touring (desde 44.900 euros). A estos precios hay que sumarles el coste del kit de GLP, que asciende a 2.500 euros. Así, los precios arrancan desde los 43.000 euros, que en el fondo, sigue siendo un precio que no está muy alejado de la media del segmento crossover con cierta categoría y además, se tiene la ventaja de encontrar pocos rivales con las características del Outback.
Además, el equipamiento tampoco está mal: faros LED, control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril, detector de fatiga, lector de señales, sensor de lluvia y aparcamiento…
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS