Lamborghini, aunque actualmente tenga una imagen de fabricante de superdeportivos muy asentada, en realidad, comenzó su historia con modelos de tipo Gran Turismo. No fue hasta la puesta en escena del Miura, cuando Lamborghini comenzó con los superdeporivos. Sin ir más lejos, el primer modelo de la firma, el 350 GT, era un Gran Turismo en toda su esencia; incluso llegaron a ofrecer un cuatro plazas: el Lamborghini Espada 400 GT.
No obstante, la marca lleva sin ofrecer un GT en su catálogo desde hace muchos años, pero que muchos años. Es más, el último Gran Turismo de Lamborghini fue, precisamente, el Espada, el cual, se lanzó al mercado en 1968. Si estás pensando en el Urus, sentimos decir que no, el Lamborghini Urus no es un Gran Turismo ni lo será nunca, ni siquiera se pretende desde la marca que así se perciba el coche. El Urus es un SUV, y como dice la marca, un SuperSUV.
El caso es que, como a menudo ocurre, hay que adaptarse a las circunstancias, a las tendencias y a las necesidades, y por ello, es posible que firma italiana afinada en Sant’Agata vuelva a ahondar en el concepto GT. Pero que nadie espere un gran V12 bajo el capó, porque el Gran Turismo de Lamborghini, si finalmente se hace realidad, será eléctrico. Desde la compañía afirman que actualmente, la tecnología eléctrica no está al nivel necesario para dar vida a un superdeportivo, así que pondrán en circulación un cuatro plazas.
La marca ha confirmado que el primer Lamborghini eléctrico llegará en 2028 y que contará con cuatro plazas. Ya se comentó algo en 2022, aunque solo se dijo que el primer eléctrico de la compañía tendría cuatro plazas, lo que hizo que muchos apostarán por una electrificación del Urus. Esta idea, por cierto, no debería ser descartada por completo, ya que la marca no ha confirmado si será un cuatro plazas con dos puertas o contará con más puntos de acceso al habitáculo.
Hay algunos detalles que comentó el director de tecnología de la marca, Rouven Mohr, que no deberíamos pasar por alto aunque se hicieron a comienzos de este año, sobre todo porque son pistas importantes de lo que podría estar por venir. Según Mohr, no es el momento adecuado para un superdeportivo y dejó claro su descontento con la tecnología actual, porque ahora, el rendimiento depende demasiado del estado de carga y de la temperatura de la batería, por muy impresionantes que sean las cifras de aceleración. Según su punto de vista, en cinco o seis años, la tecnología debería haber evolucionado lo suficiente para comenzar a pensar en la idea de un superdeportivo eléctrico.
Estos comentarios hacen pensar en un modelo, un GT o cualquier otra opción con cuatro asientos, esté más enfocado en el uso diario, a las que se suman escapadas ocasionales, en lugar de altísimas prestaciones por encima de todo. Algo así como un Porsche 911 creado por Lamborghini, con cuatro asientos y motor eléctrico. Evidentemente, no sabemos nada más que podamos comentar, pero tampoco debemos pasar por alto el actual estado de la tecnología en VAG… ¿Afectará negativamente a Lamborghini?
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS