Todos sabemos que cada entrega del Porsche 911 GT3 RS es una escalada paulatina hacia la perfección en cuanto a las prestaciones. Paso a paso, Porsche nos ha traído lo mejor de la tecnología de competición en un automóvil legal para circular por la carretera, y en este caso no podía ser menos. El nuevo Porsche 911 GT3 RS ha hecho una increíble vuelta en Nürburgring, parando el cronómetro en 6 minutos, 49 segundos y 328 milésimas.
El tiempo es, nada más y nada menos, 10,6 segundos más rápido que el GT3 del que deriva, pero este Porsche 911 GT3 RS incorpora bastantes mejoras respecto a este. Se podría decir que el Porsche 911 GT3 es perfecto para aficionados que busquen ir al circuito de vez en cuando, mientras que el GT3 RS está pensado para pasar la mayor parte de su vida en él.
Para alcanzar tal hazaña, el Porsche GT3 RS cuenta con un propulsor de seis cilindros opuestos atmosférico y cuatro litros, que desarrolla 525 CV, 15 CV más que su hermano, el GT3 “a secas”. Esta potencia extra se obtiene con unos árboles de levas más agresivos y a 100 revoluciones por minuto más que el GT3. Para la caja de cambios se ha confiado en la PDK de siete relaciones que está refrigerada con unas tomas bajo el vehículo.
Desde que se empezó a fabricar la saga GT3, Porsche nos mantiene en vilo esperando el nuevo coche de carreras-cliente con el que soñar
En este GT3 RS la aerodinámica toma el papel de protagonista, las aletas en las entradas del capot están diseñadas para desviar el aire caliente que sale del radiador, evitando que llegue a la admisión del motor. Los añadidos en los laterales del paragolpes delantero vienen del Porsche Cayman GT4, canalizando el aire por el lateral de la forma más controlada posible.
Tras las ruedas delanteras podemos ver el gran hueco tomado de lo aprendido con el 911 GT1 de los noventa, orientado a conseguir extraer todo el aire caliente generado por los frenos. Las taloneras son más grandes, y la clásica entrada que en los modelos con turbocompresor sirven de admisión, en este caso solamente tiene fines aerodinámicos, ayudando a canalizar el aire tras las ruedas traseras.
Otro de los aditamentos llamativos son las aletas en el techo, que ayudan a canalizar el aire caliente proveniente del radiador hacia los lados del vehículo. El alerón hidráulico activo por primera vez en un coche de producción, junto con el difusor, que solamente es responsable del 10% de la carga aerodinámica trasera, son los encargados de la mayor parte de la carga aerodinámica atrás.
El Porsche 911 GT3 RS es una maravilla de la ingeniería de competición en la calle
De hecho, el 30% de la aerodinámica se encomienda a la delantera, mientras que el resto depende de la trasera. Todo esto está ayudado por unas canalizaciones bajo el vehículo. Los muelles un 50% más duros, los neumáticos más anchos, diferencial de deslizamiento limitado, frenos carbocerámicos, la lista de piezas de ensueño está completa, no se les ha olvidado nada.
El pack Weissach añade a toda la lista, unas llantas monotuerca, una jaula de fibra de carbono y levas magnéticas, que facilitan los cambios rápidos y más sensitivos. La jaula impide definitivamente llevar equipaje, ya que este coche no cuenta con ningún tipo de maletero. Este kit estaba incluido en el nuevo Porsche 911 GT3 RS que ha hecho una increíble vuelta en Nürburgring montando unos Michelin Pilot Sport Cup 2 R.
“Perdimos un poco de carga aerodinámica debido al viento fuerte, a veces racheado, pero todavía estoy muy contento con la vuelta”, dice Bergmeister. “En las secciones rápidas en particular, el 911 GT3 RS está en una otra liga. Aquí está en un nivel generalmente reservado para automóviles de carreras de primer nivel. El automóvil también está estableciendo nuevos estándares en el frenado. Las vueltas rápidas en Nordschleife son simplemente muy divertidas en este automóvil”.
A pesar de las adversidades el GT3 marcó un tiempo muy bueno para un coche de producción
Esperamos que este no sea el último récord de un Porsche 911 GT3 RS con motor de combustión, y le deseamos muchos éxitos en competición al coche que nos gustaría tener en el garaje a una gran mayoría. Mientras tanto, nos quedaremos obnubilados con el video de siete minutos de magia.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS