Seguimos esperando que el nuevo Nissan X-Trail llegue a Europa, algo que debería suceder a comienzos del próximo año 2023 (en la página web de Nissan España ya no lo anuncian como próximo modelo a la venta). Mientras tanto, hemos podido ver como se ponía a la venta en Estados Unidos, donde se comercializa bajo la denominación de Nissan Rogue, y ahora, conocemos los detalles de la versión japonesa, que estará más cerca de la variante europea que el Nissan Rogue. Sin ir más lejos, en Japón se vende bajo el nombre de X-Trail, como en el Viejo Continente.
El Nissan X-Trail se dio a conocer durante la edición del año pasado del Salón del Automóvil de Shanghái, siendo el modelo más grande que Nissan tendrá a la venta en Europa (hace muchos años que no se comercializa el Nissan Pathfinder). No es una copia directa del Nissan Rogue yankee, pero las diferencias son muy pocas, detalles específicos diseñados para cada mercado y poco más. Ese poco más afecta a las motorizaciones, pues en Estados Unidos se vende con propulsores diferentes a las versiones europea y japonesa. Aquí, según parece, llegará con grupo motor híbrido con tecnología e-Power.
La tecnología e-Power de Nissan es un sistema híbrido en serie, un tipo de tecnología mal llamada “eléctrica con autonomía extendida”, pues el motor de combustión no está conectado con las ruedas, sino con la batería y solo genera corriente eléctrica para cargarla, el motor eléctrico es el único que acciona las ruedas y recibe su energía de la batería. Este grupo motor se compone por un propulsor gasolina 1.5 litros y por un motor eléctrico montados, ambos, sobre el eje delantero. La potencia total es de 190 CV y cuenta con el mismo sistema “e-Pedal” del Nissan Leaf, un sistema ya conocido de Nissan y que, teóricamente, permite conducir con un solo pedal, ya que la retención ejercida cuando se deja de acelerar es suficiente para detener el coche.
No obstante, el Nissan X-Trail e-Power contará, a diferencia del Qashqai, con un sistema de tracción a las cuatro ruedas. El sistema recibe el nombre de “e-4orce” y no es una tracción total convencional, como cabe esperar, sino electrificado mediante la instalación de un segundo motor eléctrico en el eje trasero. Según la marca, con esto se logra un gran salto en aceleración, comportamiento en curva y rendimiento de frenado. Se inspira en el sistema montado en el Nissan Ariya y puede variar rápidamente la distribución del par entre los ejes, para maximizar el agarre y la estabilidad en curva. También contará con diferentes programaciones a emplear según las condiciones del piso (nieve, barro y grava).
La presentación del Nissan X-Trail japonés, supone la primera oportunidad para echar un vistazo a su habitáculo, que no se había mostrado hasta el momento. Cuenta con un diseño muy similar al empleado en el Nissan Qashqai, aunque cuenta con algunos elementos específicos como la consola central entre los asientos, materiales, texturas y colores. La instrumentación, como viene siendo costumbre, recurre a una pantalla de 12,3 pulgadas, mismo tamaño que tiene la dedicada al sistema multimedia. Incorpora control de voz mediante Alexa y un head-up display que abarca 10,8 pulgadas. Para quienes lo deseen, habrá una versión con siete plazas. En el fondo, el interior es muy similar al del Nissan Rogue, pero cambian algunas cosas como la pantalla central, que es más grande, los materiales o el selector del cambio.
Todavía no se ha comunicado nada sobre la arquitectura de la suspensión, pero sabiendo que se basa en la misma plataforma del Qashqai, la CMF-C, seguramente haya pocas diferentes entre ambos modelos en este apartado. Tampoco se sabe nada de las dimensiones, aunque el Nissan Rogue norteamericano es 38 milímetros más corto y cinco milímetros más bajo que la generación saliente, así que el X-Trail debería estar muy cerca de dichas medidas.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS