Décadas atrás, se construyeron algunas autopistas de peaje para aliviar las viejas carreteras nacionales, de forma que el Estado no gastase más dinero. Hoy día varias de esas vías están completamente amortizadas y sus concesiones se han estirado por razones políticas. No será así con el nuevo ministro de Fomento, o eso ha dicho.
José Luis Ábalos (PSOE) ha dicho en una entrevista a El País que no se van a renovar las concesiones de la AP-1 (Burgos-Armiñón, 30/11/18), AP-4 (Sevilla-Cádiz, 31/12/19) y AP-7 (Alicante-Tarragona, 31/12/19). Así, el 1 de enero de 2020 quedarán liberados del peaje 468 kilómetros de autopista, por lo que se despejarán mucho las alternativas gratuitas y quedarán libres para el disfrute de todos y los conductores locales.
Mantener esos tramos de autopista como públicos y sin barreras costará unos 27 millones de euros al año
Más adelante quedarán liberadas de peaje la AP-2 (Zaragoza-AP-7) y AP-7 (Tarragona-La Jonquera y Montmeló-El Papiol). En 2021 vencen sus concesiones y 479 kilómetros de autopista pasarán a ser del disfrute de todos a partir del 31 de agosto de ese año. Análogamente las nacionales serán más agradables para conducir y se reducirá su siniestralidad.
Lamentablemente, la AP-6 no entra en la lista, ya que la concesión se volvió a estirar por el tercer túnel de Guadarrama y las autopistas de peaje hacia Ávila (AP-51) y Segovia (AP-61). Por lo tanto, las viejas N-VI y N-110 seguirán teniendo más tráfico del que les correspondería en pleno Siglo XXI. La Autopista del Noroeste data de ¡1968!
No se trata de un simple capricho que se acaben ciertos peajes, porque una cosa es que haya peajes en zonas de alto poder adquisitivo, como ciertas zonas de Cataluña o el País Vasco (ojo, también amortizadas), y otra bien distinta que haya regiones aisladas por tener que elegir entre peligrosas carreteras de doble sentido o pagar peajes. Dejar caducar las concesiones es la opción más sensata.
La tendencia natural en España es a dejar morir las concesiones prorrogadas una y otra vez, y que las autopistas que han sido pagadas, repagadas, tripagadas y archipagadas con los peajes pasen a ser públicas. Otro asunto espinoso es saber qué va a pasar con las autopistas de peaje quebradas, más modernas, ya que hay discrepancias entre los ingresos previstos por las concesionarias y hasta dónde llega la responsabilidad patrimonial (RPA) del Estado por su fracaso.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.La forma en la que hablas en el penúltimo párrafo de las autopistas vascas creo que puede dar pie a confusión. La principal de ellas, la AP8, es un caso curioso que merece especial atención. En el País Vasco las carreteras son competencia provincial. La AP-8 lleva años amortizada y a pesar de estar en manos de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, sigue siendo de peaje. La única alternativa que tiene es una sinuosa carretera de un carril por sentido que es todo menos segura y por donde se tarda el doble. ¿Porque no hay tanta oposición contra dicho… Leer más »
Por ley no debería permitirse prolongar una concesión. La esencia de esto es ahorrar impuestos, y que se pague su construcción con la gente que la use, para que cuando expire el plazo y la concesionaria haya amortizado la vía (y sacado beneficio), todos los ciudadanos podamos usarla sin pagar el peaje. Otra tomadura de pelo como el “rescate” de las radiales. Ya que se rescatan con dinero público, pues público sin peajes debería ser su uso.
Efectivamente, no debería de permitirse que se prolonguen. De hecho, ha habido sentencias dictando nulas prorrogas simulares en ámbitos equiparables. Cuando la concesión acaba ha de sacarse a concurso, o ser absorbida. Lo que no puede ser es que se acuerde con la anterior concesionaria unas tarifas ligeramente menores (sin proceso competitivo de por medio) cuando las tarifas deberían de ser muchísimo menores de seguir habiendo peaje, ya que la infraestructura ya está amortizada y todo lo que hay que cubrir es el mantenimiento. Es por ejemplo lo que ocurrió con la AP-68
Tranquilos, guarden calma. El sistema impositivo alternativo estará trazado a tiempo. Mientras expira el vigente gravamen tipo, le vamos dando otra horma a la forma.