Hace pocos días os trajimos aquí todos los detalles de la versión de más alto rendimiento del Nissan Z, el Nissan Z NISMO. Uno de los aspectos destacados de este modelo consiste en su caja de cambios, que es automática de nueve relaciones. Esta configuración, cuyo rendimiento queda fuera de toda duda, supuso un arqueo de cejas para algunos puristas, que reclamaban que un producto tan orientado al conductor como este ofreciera también una versión de tres pedales, más atractiva para los entusiastas. ¿Por qué se ha inclinado Nissan por esta opción? ¿Hay posibilidades de que incluya una alternativa manual en el futuro?
Con el paso de los días, se han ido produciendo diversas declaraciones procedentes del seno de la marca que han ido aportando respuestas a estas preguntas. Paul Hawson, director de planificación de producto de la marca nipona, afirmó, según recoge Road and Track, que esta elección, aunque criticada desde algunos sectores, fue consecuencia de haber escuchado las solicitudes de potenciales clientes del modelo que fueron consultados antes de su comercialización.
Según comenta el directivo de Nissan, la prioridad de estos posibles compradores pasaba por maximizar el rendimiento del cupé en un circuito. No se trataba de nostálgicos aficionados del Nissan Z, según sus propias palabras, sino personas cuyo único deseo era poder optar al Nissan Z NISMO más rápido posible. De este modo, el objetivo perseguido no pasaba por contentar a los más puristas, por lo que no era necesario ceñirse a ninguna opción concreta.
En el caso de Nissan, la conceptualización de cualquier producto comienza por el consumidor. Nuestro proceso funciona así. Los clientes con los que hemos hablado, al respecto de esta versión, son conductores habituales de las tandas en circuito. Son personas a quienes les preocupan los tiempos por vuelta, no la nostalgia del Nissan Z”, ha comentado Paul Hawson, director de planificación de producto de Nissan, a la revista Road and Track
Así, y tal y como sucede actualmente en la industria en la mayor parte de los casos comparables, la opción elegida habría de ser la transmisión automática de nueve velocidades, que se ofrece como opción en el catálogo del Nissan Z. Es más, Nissan se centró en mejorar el rendimiento de esta, por lo que el Nissan Z NISMO instala una versión todavía más afinada y capaz de este componente. Según la propia marca ha declarado, ahora las reducciones se producen un 50 % más rápido, y se ha trabajado en su software para integrar un modo de funcionamiento específico, denominado Sport+, convenientemente adaptado para su uso dentro de un circuito.
Y es que los conceptos del Nissan Z y de su versión NISMO persiguen objetivos bien distintos. Tal y como Paul Hawson ha afirmado, el Nissan Z es “un compañero de baile”. Por ello, en su desarrollo, la meta de la marca nipona consistía en ofrecer una íntima conexión entre máquina y conductor, por lo que la caja de cambios manual era imprescindible. En el caso del Nissan Z NISMO, las prioridades del fabricante eran bien distintas: “obtener los mejores tiempos posibles en sus vueltas a cualquier circuito”. Después de llevar a cabo diversas pruebas, la alternativa automática se demostró la más adecuada para conseguirlo.
Ahora bien, esta orientación al cliente también puede posibilitar que, en un futuro próximo, Nissan decida incluir una opción manual y, por ende, con tres pedales, en el catálogo del Nissan Z NISMO. El propio Paul Hawson ha reconocido que, en el caso de que exista una oleada de solicitudes, lo harán. Así que, como sucede con otros colectivos que quieren hacer valer sus reivindicaciones, solo nos queda decir: entusiastas del mundo, uníos si queréis tener la opción de disfrutar de un Nissan Z NISMO con cambio manual.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS