Mercedes-Benz SLR McLaren 722 Edition, 150 unidades de deportividad acentuada

Mercedes-Benz SLR McLaren 722 Edition, 150 unidades de deportividad acentuada

En los próximos días se subastará una unidad de esta versión especial de un automóvil incomprendido


Tiempo de lectura: 4 min.

Para cualquier aficionado a la Fórmula 1, el dúo formado por McLaren y Mercedes-Benz trae recuerdos de una era de triunfos en multitud de Grandes Premios. Aunque en la historia de la compañía británica no fue esta la época de mayor dominio en el Gran Circo, sí se corresponde con un momento crucial para su división de vehículos de calle. Así, a inicios de este siglo, el Mercedes-Benz SLR McLaren se convirtió en el segundo vehículo matriculable con la firma de los ingleses hasta ese momento.

Apareció en el mercado en el año 2003, después de que Mercedes-Benz entrara en el accionariado de los británicos, y en un momento en el que otros dos fabricantes de superdeportivos se habían atrevido a crear sendos modelos extremadamente ambiciosos. Por un lado, el Porsche Carrera GT; por otro, el Ferrari Enzo. El Mercedes-Benz SLR McLaren nunca estuvo a la altura de la competencia, en términos de rendimiento y deportividad, pero, en realidad, ese nunca fue su objetivo.

Sin terminar de decidirse entre sus dos personalidades, un GT rapidísimo o un digno heredero de los automóviles con el apellido SLR en la historia de Mercedes-Benz, este modelo quedó un tanto ensombrecido por la competencia. Y, con el objetivo de dar respuesta al sector crítico con el comportamiento del Mercedes-Benz SLR McLaren en el límite, una nueva versión se lanzó al mercado posteriormente. En el año 2007, el Mercedes-Benz SLR McLaren 722 Edition se sumó a la gama de este modelo, con más potencia extraída de su propulsor y algunas modificaciones en su chasis.

Esta versión del modelo, denominada Mercedes-Benz SLR McLaren 722 Edition, fue lanzada al mercado en el año 2007 para tratar de acercar su rendimiento, en términos de deportividad, al que ofrecían sus supuestos rivales de Porsche y Ferrari

Mercedes Benz SLR McLaren 722 Edition (2007) 03

Más de 300 componentes se modificaron para dar lugar a esta edición más deportiva. Para comenzar, el V8 de 5,4 litros, fabricado por Mercedes-Benz y situado en posición delantera longitudinal, pero con toda su masa por detrás del eje anterior, incrementó su potencia máxima declarada hasta los 641 CV —desde los 617 CV originales—. Además, la altura libre al suelo disminuyó 10 milímetros, y un nuevo splitter delantero favorecía el aumento del apoyo aerodinámico en un 128 % en esta zona. También se sustituyeron sus llantas por otras nuevas de 19 pulgadas de diámetro, que permitían alojar en su interior unos discos de freno carbocerámicos de mayor tamaño.

Pese a estos cambios, que lo acercaban, en términos de rendimiento puro, a los mencionados superdeportivos coetáneos de este, el Mercedes-Benz SLR McLaren 722 Edition continuaba siendo un automóvil mucho más práctico, gracias a la amplitud de su habitáculo y de su maletero. Sin embargo, este tratamiento deportivo también tuvo reflejo en su interior, donde el cuero de su tapicería dio paso a la Alcantara, y el aluminio de las molduras, a la fibra de carbono.

Solo se fabricaron 150 unidades de esta edición especial, que adoptaba para su denominación el número con el que Stirling Moss venció en la Mile Miglia de 1955, a bordo de un Mereces-Benz 300 SLR. Este ejemplar, que será subastado por RM Sotheby’s en Londres a principios del próximo mes de noviembre, salió de las instalaciones de Woking, ya terminada, en diciembre del año 2006. Fue configurada con los asientos deportivos de mayor tamaño y con intercambiador de cedés, como se destaca en la publicación de esta casa de subastas. Tras pasar la mayor parte de su vida en territorio español, fue importada al Reino Unido por su propietario actual, quien ha realizado trabajos de mantenimiento, finalizados recientemente, por valor de 20.000 libras esterlinas —unos 23.000 euros, según el tipo de cambio actual—. Se estima que cambiará de manos por unos 500.000 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado