El nombre de Lotus siempre ha estado ligado a las carreras, a la competición. Nació de la competición y vivió para la competición, logrando grandes gestas e incluso estableciendo innovaciones hasta el punto de obligar a cambiar la normativa de la Fórmula 1 para ponerles límite. Y si no, recordar el efecto suelo de finales de los 70 y comienzos de los 80, obra del señor Colin Chapman (su implementación y desarrollo).
Hasta el día de hoy, han estado presentes en algunos campeonatos de GT y con coches deportivos, junto a unas temporadas en la Fórmula 1 hace ya unos años, y lo seguirán estando cuando la electricidad sea la tecnología dominante en el mundo del automóvil. Eso no le debería extrañar a nadie, pues Lotus sin competición no sería Lotus.
Pero hasta que eso llegue, hay que renovar su GT4 de carreras, que hasta el momento ha estado tomando como base el Lotus Evora, modelo que cede su puesto al último miembro de la familia Lotus recién llegado, el Lotus Emira. El último deportivo con motor de combustión será el que defienda los intereses y la imagen de Lotus en los circuitos de medio mundo a partir de hoy, dejando esta labor, muy seguramente, cuando se haya puesto en circulación su homónimo eléctrico.
Este nuevo Lotus Emira GT4 ha sido desarrollado en colaboración con RML Group, centrando gran parte del trabajo en mejorar la dinámica y la estabilidad a alta velocidad. También se ha trabajado en hacerlo más ligero y en lograr una aerodinámica más eficiente. Así, la carrocería se fabrica con materiales compuestos y se como se puede apreciar en las fotos, cuenta con algunas modificaciones tanto en el frontal como en la trasera.
No son cambios excesivos, apenas un labio bajo el paragolpes delantero y un alerón de gran tamaño atrás, pero necesarios para mejorar las prestaciones en circuito. Obviamente, tres de rodaje y frenos también se modifican y se adaptan a las nuevas exigencias. El motor, el V6 3.5 de Toyota, sigue en su lugar, es decir, tras los asientos y delante de las ruedas traseras.
El nuevo Lotus Emira GT4 es un coche importante para la firma, pues supone el regreso de Lotus al automovilismo mundial con un arma de ultimísima generación. Todos en la marca están muy emocionados y deseando comenzar. El coche se lanzará oficialmente a finales de 2021, ofreciendo una tirada limitada para 2022 pero prometiendo un mayor número de unidades para 2023.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS