Muchos ya no os acordaréis del Jensen Interceptor, pero Jensen International Automotive Company (JIA) sigue con su pequeña producción como antaño en Oxfordshire, Inglaterra. Están comprometidos a conservar el estatus de la legendaria marca Jensen mediante la fabricación de los modelos S y R del Interceptor, pero le han dado una vuelta de tuerca al modelo. Su última creación ha sido el Jensen Interceptor “Mk5”, un restomod híbrido V8 de 770 CV, que cuenta con la tracción total del Interceptor FF y las ventajas de la propulsión eléctrica.
Puede parecer poco, pero ya han sido más de 50 restomods del Interceptor los que han salido de su fábrica. La empresa incorporó en 2024 el coche que otrora fuese el orgullo de la factoría, el modelo que portó el título de los más innovadores deportivos de su época. El FF llegó al mercado en el año 1966 como uno de los primeros turismos de serie con sistema de tracción a las cuatro ruedas y ABS, que en aquella época constituía el arquetipo de la innovación técnica.
Pero, en este caso, bajo su capó alargado guarda un V8 LT4 de 6,2 litros procedente de General Motor, que produce 650 CV y propulsa las ruedas traseras. Si lo comparamos con los 321 CV del FF cuando vio la luz resulta un salto más que notable, pero no se han quedado ahí. Han integrado un par de motores eléctricos en el eje delantero en un subchasis específico diseñado para ello que también albergar el paquete de baterías de 35 kWh, lo que lo convierte en un tracción a las cuatro ruedas.
Este par de motores aportan en total 120 CV adicionales, lo que hace que alcance una potencia de 770 CV, lo cual lo deja muy cerca del Ferrari 812 Superfast. Se ha implementado una electrónica que proporciona los distintos modos de propulsión, por lo que elegir cuál queremos que sea el rendimiento y el comportamiento del vehículo. Independientemente de las frías cifras, la marca confía en obtener un tiempo más rápido en el 0 a 96 km/h de 3,6 segundos que consiguen con el R.
Los restomods del Interceptor no son solo motor, cuentan con una carrocería mejorada y un chasis optimizado para acabar de rematar la sublime obra de ingeniería. El director general de Jensen International Automotive, David Duerden, declaró: “Somos muy afortunados de tener una gran cantidad de conocimiento y experiencia en ingeniería bajo un mismo techo, y siempre queremos estar a la vanguardia”. Opino que la tendencia en la industria automotriz hacia las tecnologías eléctricas debería ir en este sentido, complementando un propulsor para obtener lo mejor de dos mundos.
El Jensen Interceptor FF es una joya en la historia del automóvil, por lo que JIA planeó convertir poco menos de 10 unidades de este Mk5 en el restomod definitivo, por lo que es probable que en un futuro estas unidades tan especiales sean bastante exclusivas. Aunque los precios difieren según las especificaciones, para comprar la mejor conversión del restomod se necesitan más de 120.000 euros, ya sabe que la complejidad tiene un precio, y claro está el Jensen Interceptor aparte.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS