El cambio manual, ese mecanismo que se convirtió en algo que nadie quería, parece recuperar terreno en los segmentos más exclusivos. Sin ir más lejos, Hennessey ha presentado el coche de producción más potente del mundo, equipado con un cambio clásico “de toda la vida”, un manual de seis relaciones. Se trata del Hennessey Venom F5-M, con M de manual, por supuesto.
Si está disponible nadie lo quiere, y ahora que no está disponible, todo el mundo lo quiere. La clásica contradicción que se puede encontrar casi en cualquier parcela de la vida, y por supuesto, también se encuentra en el mundo del automóvil. Es lo que ocurre, o lo que parece que pasa, con el cambio manual, aunque hay algunos que hacen trampa y “engañan” a los conductores como, por ejemplo, Toyota y el cambio manual simulado que, en teoría, llevarán sus coches eléctricos más deportivos. Koenigsegg también tenía un cambio manual simulado en el CC850.
Por suerte –para quien pueda permitírselo, claro–, Hennessey no ha caído en la tentación de crear un sistema similar, el Venom F5-M tiene una transmisión mecánica “de verdad”, desarrollado por la propia Hennessey con la ayuda de CIMA. Además, ha sido un proyecto bastante costoso, porque se ha tenido que modificar el monocasco de fibra de carbono para dar cabida al varillaje de reenvíos y a la nueva caja de pedales.
Esta noticia nos confirma, pues, que existe –o existirá– un coche equipado con un motor V8 de 6,6 litros y dos turbos, capaz de superar los 1.800 CV y los 1.600 Nm de par, cuya transmisión es manual con seis relaciones. ¿Os imagináis como tiene que ser conducir este coche? ¿Podéis pensar en salir de esa calle estrecha, cuesta arriba y con un stop al final? Manejar más de 1.600 Nm con un embrague tiene que ser, como poco, emocionante…
La caja de cambios ha sido un desarrollo específico en colaboración, como se ha comentado antes, con el especialista italiano CIMA, pero Hennessey ha sido muy estricto. Por ejemplo, el selector del cambio está muy elevado para optimizar la sensación de conexión y de paso, reducir la distancia que se necesita mover la mano desde el volante, para llevar a sujetar el pomo del cambio.
Para poder montar una caja de cambios manual, como hemos comentado antes, se ha tenido que modificar el monocasco fabricado con fibra de carbono, pero también se han tenido que hacer otras modificaciones. Por ejemplo, la zona del túnel de transmisión ha sido un centro de atención importante, que ya se ha tenido que levantar para acomodar el selector y dejarlo cerca de la mano del piloto, y la unión del mismo con el chasis ha requerido algún cambio que otro. La necesidad de acomodar un tercer pedal también ha requerido de algunos cambios.
John Hennessey, fundador y director ejecutivo de Hennessey Performance, afirma que “estamos muy emocionados de ofrecer el Venom F5-M Roadster, el manual más potente del mundo. Siempre quisimos fabricar un Venom F5 manual, y es algo que nuestros cientes han estado pidiendo. Es de la vieja escuela, es increíble y ofrece la máxima experiencia de conducción”.
De todas formas, aunque el coche apenas tendrá cambios técnicos, el Venom F5-M si contará con especificaciones propias. Por ejemplo, la entrega de potencia estará adaptada al cambio manual con el objetivo de lograr una experiencia de conducción intensa, sí, pero controlable y única. La potencia estará limitada en las marcas más cortas pues, según el director de diseño de Hennessey, Nathan Malinick,“si tuvieras toda esa potencia en primera marcha, estarías dando vueltas constantemente”.
Solo habrá 12 unidades, que además, forman parte de la asignación de 30 ejemplares que se fabricarán del Hennessey Venom F5-M. Y no corras a por uno, porque ya están los 12 vendidos a razón de 2,65 millones de dólares cada uno. Precio, por cierto, sin extras y sin antojos de clientes, que al parecer, suelen estar a la orden del día.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS