No podemos negarlo, Estados Unidos es diferente. Siempre se dice que Spain is different, pero no es así, en realidad different son los Estados Unidos de América, donde todo parece tener cabida, aunque sean auténticos sinsentidos. ¿Cómo si no describirías un Cadillac Escalade con más de 600 CV? Sí, hay SUV más potentes como el Aston Martin DBX707, y también más deportivos, como el Lamborghini Urus, pero el Escalade es un vehículo descomunal en cuanto a tamaño cuyo talante y personalidad no es precisamente ser el más rápido de la carretera.
Sin embargo, la propia Cadillac puso en circulación un Escalade con un motor poco convencional, al tomarlo directamente del Corvette C7 ZR-1. Así, transformaron al Escalade en una bestia que no estaba al alcance de todo el mundo, dado que su precio es tan desproporcionado como su poderío. No obstante, en Estados Unidos hay soluciones para cosas como esta, gracias a una industria automovilística inigualable y un mercado de accesorios envidiable.
Lo hemos dicho en alguna ocasión, pero no por ello es menos cierto: la cultura del automóvil norteamericana es sensacional y toda una referencia para los amantes de los coches y por eso, allí, ciertas cosas como las personalizaciones se ven de otra manera gracias a empresas como Hennessey Performance. La cultura automovilística permite que empresas como Hennessey desarrollen componentes para que aquellos que no puede comprarse un Cadillac Escalade V, se lo hagan ellos mismos.
Hennessey parte de un Escalde estándar, es decir, equipado con el motor V8 6.2 con 420 CV y 623 Nm de par. A este, se le añaden algunos elementos como una línea de escape de acero inoxidable, un cigüeñal reforzado, un sistema de ventilación para el cárter y una reprogramación de la gestión electrónica. A todo esto se le añade un enorme compresorm de 2,9 litros y un intercooler. El resultado es notable: 650 CV y 893 Nm de par, que llegan a las ruedas traseras a través del cambio automático de 10 relaciones de origen –reforzado, al igual que otros elementos de la transmisión–.
Es una bestia que logra el 0 a 96 km/h –0 a 60 mph– en 5,3 segundos y completa el cuarto de milla en 13,5 segundos.
Todo el kit completo se puede adquirir por algo más de 27.950 dólares, unos 25.600 euros. A eso, hay que sumarle el coste del coche, lo que supondría un total de alrededor de 111.000 dólares –cerca de 102.000 euros–, mucho más accesible que un Escalade V, que arranca en algo más de 150.000 dólares –137.600 euros–.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS