El Corvette C8, el actual, es quizá el mayor cambio que ha sufrido jamás el superdeportivo americano. Es cierto que con el paso del tiempo ha ido cambiando y entre la primera y la segunda generación, por ejemplo, el cambio es sencillamente brutal, pero después de eso, siempre ha sido un deportivo con un gran V8 colocado delante, propulsión y en general, un diseño muy americano.
No estamos diciendo que el Corvette C8 no sea muy americano, ni mucho menos, posiblemente sea uno de los deportivos con motor trasero central más yankees que se han podido ver, pero evidentemente, nada tiene en común con las generaciones anteriores. Bueno, sí, que tienen un motor V8, pero hay ahí. Pero tiene otras cosas, obviamente, que lo hacen especial, como ser el Chevrolet Corvette más avanzado tecnológicamente y unos de las más refinados técnicamente.
La actual generación del Corvette Stingray salió a la venta en 2019, pero su producción no pudo arrancar hasta el mes de enero de 2020, poco antes de que estallara la pandemia y todo el mundo acabara patas arriba. De hecho, hubo algunos concesionarios que estuvieron aceptando depósitos mucho antes de que la generación de motor central del famoso deportivo norteamericano estuviera a la venta.
El coche ha sido un éxito y en medio de la pandemia, en 2020, se entregaron un total de 21.626 unidades, que no están mal para el tipo de coche y para los tiempos que corrían, pero no son las mejores del modelo. También hay que tener en cuenta que solo se vende en Estados Unidos, aunque también está disponible en Europa y por tanto, también se puede comprar en España al estar homologado.
No cabe duda que lo ocurrido en 2020 ha trastocado los planes de todo el mundo, mandando al traste muchas cosas. Que se lo digan a muchos interesados en el Corvette C8, que forman una lista de espera bastante grande y están haciendo que el coche sea presa de la especulación, con unas unidades de ocasión con una cotización bastante elevada.
Sin embargo, lo mejor está por llegar, porque Chevrolet ha anunciado la fecha de presentación del Corvette Z06 y será antes de finalizar el año: el 26 de octubre de 2021. Han aprovechado las actividades en La Sarthe para dar el anuncio y de paso, mostrar una de las unidades de desarrollo y deleitar a los asistentes con el característico sonido de su V8. Ha estado posando junto a su hermano de competición, del que toma algunas cosas que más adelante nos contará la marca.
Que haya estado rodando con el coche y dejando escuchar el bramido del propulsor tiene un sencillo motivo: el motor es completamente diferente, destacando el uso de un cigüeñal plano. Así es, el Corvette Stingray Z06 de motor central estrenará un nuevo propulsor V8, que además de contar con un cigüeñal plano, tendrá una cubicaje de 5.5 litros y no 6.2 del Corvette Stingray “normal”. Se habla de una potencia que ronda los 600 CV.
Estéticamente habrá cambios, como cabe esperar, que a pesar del camuflaje, se intuye. Por ejemplo, en el frontal todo cambia de faros hacia abajo, con nuevas entradas de aire y un labio aerodinámico bajo el paragolpes. Atrás, el alerón de mayor tamaño y fijo, junto al difusor y algún cambio más que no se puede apreciar, buscarán una mejor aerodinámica y un mejor paso por curva. Se han visto varias unidades en Nürburgring en fase de pruebas, así que la cosa se pondrá muy seria.
No falta mucho para conocer todos los detalles del Corvette Stingray Z06, algo que pondrá nuevamente al modelo yankee en boca de todos y seguramente, alargará la lista de espera que ya tiene.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS