La nueva era de la automoción parece ser la era de la poca imaginación y de los gustos dudosos. Los diseños se han vuelto rocambolescos, complejos y exagerados innecesariamente, aunque es interesante ver como resulta que a los usuarios ahora les gusta la exageración, cuando hace unos años cualquier cosa que se saliera de lo común era condenado al ostracismo. Incluso hoy día, a pesar de estar más logrados que la mayoría de los modelos con más ventas del mercado, se les sigue considerando poco agraciados.
En cuanto a la imaginación, ahí tenemos la colección de denominaciones “recuperadas” del pasado, que se han empleado para nuevos modelos que, además, nada tenían que ver con el original. El más sonado fue el Mitsubishi Eclipse Cross, seguido del Ford Puma, que en el fondo, son los más importantes y los que más han calado entre los aficionados. Se dice que Opel podría recuperar la denominación Tigra para un SUV del estilo al Puma y ahora, sabemos que, oficialmente, Alpine recuperara la denominación A310 para un vehículo eléctrico de cuatro plazas.
Según informó Autocar, Alpine resucita esta denominación dentro de un plan que la firma francesa han puesto en marcha y que supondrá lanzar al mercado un total de siete vehículos eléctricos de aquí a 2030 y al parecer, el futuro Alpine A310 llegaría como un cuatro plazas eléctrico, pero según se dice, con las miras puestas en coches como el Porsche 911, es decir, no será un SUV. Evidentemente, nos parece una grandísima noticia que no se apueste por un SUV, aunque todavía está todo por ver y podríamos llevarnos una sorpresa. El grupo Renault ya se ha cargado tres nombres icónicos en su gama: Mégane –reconvertido en algo a medio camino entre SUV y compacto, únicamente eléctrico–, el Espace –transformado en un SUV de siete plazas– y el último en llegar ha sido el Scénic –que también ha sido convertido en un irrelevante SUV–, ¿quién nos dice que el Alpine A310 no será otro SUV?
Por ahora, no tenemos ni la más remota idea de lo que nos podemos esperar. En principio, se desarrollará sobre la nueva plataforma que estrenará el A110 y según parece, la compañía espera que el A310 se convierta en un icono de los coches deportivos del futuro. El director de diseño, Antony Villain, señaló que el diseño final está previsto que se termine en los próximos 18 meses y han puesto especial interés en su creación, pues un cuatro plazas se considera clave para lograr los objetivos previstos: llegar a ser una marca de volumen más allá de su nicho actual.
Alpine tiene muchos planes en marcha, además de este nuevo A310. El más inminente es el Alpine A290, la versión deportiva del nuevo Renault 5 eléctrico, mientras que el Alpine A110 volverá como coupé y roadster. El Alpine GT X-Over será la apuesta crossover de talante deportivo, el cual, se verá acompañado por dos sedanes para el segmento D y E, es decir, rivales para los Audi A4 o BMW Serie 3, así como otro para competir en la parcela de los sedanes ejecutivos, los BMW Serie 5 o Mercedes Clase E.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS