De Alfa Romeo Milano a Alfa Romeo Junior, todo por un lío político

De Alfa Romeo Milano a Alfa Romeo Junior, todo por un lío político

El nombre de Junior tiene historia dentro de la marca


Tiempo de lectura: 3 min.

Hay que ver la que se ha montado con el Alfa Romeo Milano. En lugar de ser noticia por la novedad que representa y por todo lo que puede aportar a la marca, resulta que su denominación ha creado todo un debate político que les ha obligado a cambiar el nombre del modelo, cinco días después de su presentación. Así, ya no es Alfa Romeo Milano, es Alfa Romeo Junior, haciendo uso de un nombre con mucha historia en la marca.

Según parece, un funcionario del gobierno italiano, el ministro de Industria Adolfo Urso, declaró que el nombre “Milano” estaba prohibido por ley, básicamente, porque el coche no se fabricaba en Italia –se fabricará en Polonia–, unas declaraciones que, para muchos, es llevar la normativa a un extremo sin sentido. Sin embargo, Alfa Romeo, en un comunicado con una enorme franqueza, anunció que el nombre del coche pasaría a ser el de Junior, a pesar de que desde la marca creen que el nombre cumple con todos los requisitos legales y que, además, hay cuestiones mucho más importantes que el nombre de un nuevo coche.

Urso afirma que el nombre es una indicación engañosa de que el coche se fabrica en Italian y se basa en una ley introducida en 2002 para proteger el etiquetado de origen de diferentes productos, como vinos o quesos. Una interpretación totalmente inusual de una normativa que ha provocado que el señor Carlos Tavares, CEO de Stellantis, haya salido a la palestra para dejar claro que Urso ha confundido productos como la pasta o la pizza, con coches. Es más, afirma que el coche es totalmente italiano porque se ha diseñado y concebido en Italia por italianos, solo se fabrica en otro lugar porque sale más barato y acaba declarando que hoy, Europa es un lugar con un proteccionismo exagerado, cuando resulta que viajamos de un lugar a otro sin mostrar documentos porque somos parte de un “país ampliado”, de una Europa común.

Alfa Romeo Milano Electtrica (9)

El cambio de nombre decidido por la marca, busca promover un entendimiento mutuo, pero de paso, le agradecen al gobierno italiano la publicidad generada por este debate, que además, le otorga al coche una historia más que interesante de cara al futuro del modelo. Sobre todo cuando ya lleve tiempo fuera de catálogo y empiece a estar mejor visto como clásico.

Jean-Philippe Imparato, el CEO de la marca, ha comentado que: Somos perfectamente conscientes de que este momento quedará grabado en la historia de la marca. Es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo es un momento emocionante. La elección del nombre Junior es completamente natural, ya que está fuertemente ligado a la historia de la marca y ha estado entre nuestros favoritos y entre los favoritos del público desde el principio. Como equipo, elegimos una vez más compartir nuestra pasión por la marca y hacer del producto y de nuestros clientes la prioridad. Decidimos cambiar el nombre, aunque sabemos que no estamos obligados a hacerlo, porque queremos preservar la emoción positiva que siempre han generado nuestros productos y evitar cualquier tipo de polémica. La atención que hemos recibido en los últimos días a nuestro nuevo compacto deportivo es bastante emocionante, ya que tuvimos un número sin precedentes de visitas al configurador en línea, lo que provocó que el sitio web se bloqueara durante un par de horas.

El nombre Junior no es nuevo en Alfa Romeo, ya se empleó en la década de los 60 para un coche, el Alfa Romeo GT 1300 Junior, el cual se presentó en Balocco el 26 de septiembre de 1966. El nombre también se empleó en algunas versiones del Alfa Romeo Spider y para el Alfa Romeo GTA 1300 Junior.

Alfa Romeo GT 1300 Junior

Alfa Romeo GT 1300 Junior

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco