Con el Kia Concept EV9, la marca adelanta un posible SUV eléctrico de gran tamaño

Con el Kia Concept EV9, la marca adelanta un posible SUV eléctrico de gran tamaño

Por el momento, la información es poca y no se sabe nada sobre su paso a producción


Tiempo de lectura: 4 min.

Kia es uno de los fabricantes que más están apostando por los coches eléctricos, aunque sería más acertado decir, que el Grupo Hyundai está apostando muy fuerte por los vehículos eléctricos. Kia y Hyundai, ambos de la mano, son actualmente de los mejor posicionados para la completa electrificación de su catálogo de aquí a unos años. Actualmente ofrecen todos los tipos de electrificación disponibles, desde la micro hibridación hasta el eléctrico puro, sin olvidar la pila de combustible.

Evidentemente, siendo el mismo grupo industrial (en realidad, Hyundai es propietaria de Kia), es lógico que la tecnología empleada por las dos marcas es compartida, pero cada una está recorriendo su propio camino y ofreciendo sus propios modelos. En el caso de Kia, ya hemos conocido el Kia EV6, un automóvil diseñado para ser puramente eléctrico, dando comienzo al mismo tiempo a una nueva familia de modelos, todos ellos conocidos por las siglas EV (Electric Vehicle), que irá creciendo poco a poco con todo tipo de opciones.

La siguiente propuesta, o al menos un adelanto del coche que llegará a producción, es el Kia Concept EV9, el que será el SUV de mayor tamaño de esta nueva familia de coches “cero emisiones”. Un prototipo que llama mucho la atención por diseño, aunque como cabe esperar, debería cambiar en algunas cosas cuando llegue a producción, algo que no debería tardar mucho en ocurrir.

kia ev9 concept (7)

Para su desarrollo se ha partido de la plataforma E-GMP (Electric-Global Modular Platform, Plataforma Modular Eléctrica Global) y se han usado materiales reciclados para su fabricación. Kia, además de desarrollar tecnología que sea respetuosa con el medio ambiente, también busca otras soluciones que acompañen a esos nuevos motores. Algo que, por otra parte, es lógico, de nada sirve un motor que no tenga emisiones contaminantes si el resto del coche no es respetuoso con el medio ambiente, ¿no?

La marca deja claro que anticipa una “posible interpretación para un SUV”, así que podríamos no verlo nunca en producción. En realidad, no sigue las mismas líneas marcadas por el Kia EV6 y resulta un tanto tosco, con formas muy rectas y cortantes. Está más cerca de ser un ejercicio de diseño que un posible modelo de producción. Además, es enorme, más grande que un Kia Sorento. Mide 4.930 milímetros de largo, 2.055 milímetros de anchura y tiene una altura de 1.790 milímetros. La batalla es igual de grande, con 3.100 milímetros.

No obstante, esconde algunas cosas que no estaría de más ver en la calle. Por ejemplo, las zona de tomas de aire en el capó, se usan como panel solar para recargar la batería. En el techo están las típicas barras que suelen ser muy útiles para llevar cosas, pero que cuando no se usan son un poco incordio aerodinámicamente hablando, por eso, las del Kia EV9 son retráctiles.

kia ev9 concept (4)

Kia no ofrece muchos detalles del sistema de propulsión, tan solo su autonomía y la potencia de carga máxima. La primera es de 481 kilómetros y la segunda de 350 kW. Este último dato permitiría cargar del 10 al 80% en 20 ó 30 minutos.

El habitáculo, gracias a ser un vehículo eléctrico y a la enorme batalla, ofrece muchísimo espacio. Quizá sea una de las mejores bazas de los coches eléctricos, las posibilidades que ofrecen en cuanto a espacio y obviamente, en cuanto a configuración del habitáculo. En el caso del Kia Concept EV9, se cuentan con seis plazas en tres filas de dos asientos, pero se puede configurar de tres formas: Active Mode, Pause Mode y Enjoy Mode. En la primera posición todos los asientos están orientados hacia delante (es la posición que se emplea en movimiento). En la segunda posición, la segunda fila de asientos se pliega y los asientos delanteros se giran para quedar de frente a los traseros. En la tercera, todas las filas de asientos están orientadas hacia atrás y el portón del maletero está totalmente abierto. Como es lógico, ninguna de las dos últimas opciones es seleccionable con el vehículo en movimiento.

Todo en el interior del Kia Concept EV9 es muy sencillo, incluso espartano, algo bastante habitual en los coches eléctricos. No hay mandos físicos, todo se reduce a una enorme pantalla de 27 pulgadas y el volante es casi rectangular.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.